Saltar al contenido

¿Encuentran la cura para el VIH?

13 diciembre, 2018

Un grupo de científicos del Duke Human Vaccine Institute, ha hecho un gran descubrimiento para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH. La investigación, liderada por la doctora en medicina Mattia Bonsignori, ofrece una solución que ataca su capacidad de mutación, que a su vez le permite eludir las defensas que desarrolla el sistema inmunológico del ser humano.

Este comportamiento del virus hace, además, que sea especialmente difícil establecer una pauta de comportamiento común en todos los casos, lo que impide el desarrollo de un tratamiento universal.

El trabajo de este grupo de investigadores ha conseguido identificar parte de estas pautas analizando en profundidad el desarrollo de los anticuerpos de la variación VRC01. Desde hace años, numerosos científicos han considerado que esta familia de anticuerpos podría ser la clave para el desarrollo de una vacuna por su capacidad de neutralizar la mayoría de cepas del VIH.

“Existen numerosos estudios sobre estos anticuerpos, pero hasta ahora no había sido posible retrotraernos al comienzo, a los antepasados no mutados -el origen-, porque era demasiado difícil retroceder en la secuencia debido a sus muchas mutaciones, supresiones y cambios”, explicó Bonsignori.

Este nuevo estudio ha logrado extrapolar el linaje del VRC01 original y reconstruir su desarrollo, que le ha llevado a convertirse en uno de los anticuerpos de más amplio espectro.”Es ahí donde todos estábamos atascados. Sabíamos que si podíamos dilucidar cómo desarrollar los anticuerpos originales, estaríamos en el camino correcto”, celebró la doctora.