¡Por encima de la ley! Lula ya se desempeña como ministro pese a la suspensión

A- A A+
marzo 21
/ 2016

Sólo duró 40 minutos en el cargo. El jueves pasado, en medio del escándalo por corrupción que lo tiene en el centro de la tormenta, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió como jefe de Gabinete del gobierno de Dilma Rousseff pero en menos de una hora un juez federal canceló su nombramiento.

Voces opositoras aseguran que el nombramiento político no era más que un movimiento estratégico para evitar la caída total de la actual mandataria y al mismo tiempo brindar fueron da Silva, acusado de lavado de dinero en el caso Lava Jato y en la mira del juez Sergio Moro.

Hoy, de acuerdo a una nota del diario Folha de San Pablo y pese a la decisión de la Justicia de suspender su asunción, el ex presidente arrancó a trabajar de manera informal con un objetivo claro: evitar el quiebre del pacto entre el PMDB y el gobierno, en manos del PT.

En medio de esta situación, de acuerdo a los asesores presidenciales no hay tiempo que perder ni para esperar al Tribunal Superior que se exprese sobre la decisión del gobierno de Rousseff de apelar la suspensión del nombramiento de Lula.

El ex mandatario tiene adelante la difícil tarea de impedir que se abra el juicio contra la jefa de Estado, también afectada por el escándalo de corrupción de la estatal petrolera Petrobras. Por eso, esta semana desplegará una intensa agenda de reuniones con dirigentes políticos en Brasilia con el fin de sumar votos contra el “impeachment”, que comenzó a ser tratado la semana pasada en una Comisión Especial creada en Diputados.

Para que el juicio contra Rousseff sea aprobado, se requiere de una mayoría especial 342 de los 513 miembros de la Cámara baja. Si el proceso avanza, Brasil podría verse inmerso en la peor crisis de su historia con la destitución de su presidente dos años antes de que termine su mandato.

 
LN