Saltar al contenido

En Latinoamérica ocurren un tercio de las muertes más violentas

26 diciembre, 2017

En América Latina se concentra el 8% de la población mundial. Pero, el 33% de las muertes violentas del mundo sucede en esa región, según revela el más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp) de México.

Caracas, la capital de Venezuela, lidera el ránking de la publicación, que incluye a 50 ciudades, de las cuales 10 son latinoamericanas. Es además el país con mayor número de regiones -cuatro- en el poco honroso top10.

El ránking fue elaborado con datos del año 2016 basándose en las tasas de homicidio cada 100 mil habitantes en cientos de ciudades del mundo. Y no incluyó a países que se encuentran en conflictos bélico

Estas son las primeras diez ciudades:

  1. Caracas, Venezuela
  2. Acapulco, México
  3. San Pedro Sula, Honduras
  4. Distrito Central, Honduras
  5. Ciudad Victoria, México
  6. Maturín, Venezuela
  7. San Salvador, El Salvador
  8. Ciudad Guyana, Venezuela
  9. Valencia, Venezuela
  10. Natal, Brasil

“Con una tasa de 130.35 homicidios por cada 100 mil habitantes, Caracas fue la ciudad más violenta del mundo al igual que en 2015, condición que confirma la grave crisis de crimen y delito que agobia a Venezuela, además de otros gravísimos problemas”, señaló el Ccspjp en su informe.

México también figura en las preocupaciones del organismo, que incluye a dos ciudades mexicanas entre las primeras diez. Se trata de Acapulco, que se ubica en el segundo lugar detrás de Caracas, con un índice de 113,24 homicidios. La otra es Ciudad Victoria -quinto lugar-, con 84,67.

Honduras

Honduras aporta dos ciudades: San Pedro Sula, con un registro de 112, 09 homicidios, y Distrito Central, con 85,09. “Existen en Honduras gravísimos índices de criminalidad e impunidad de violaciones de derechos humanos. El país presenta una de las tasas de homicidios más altas del mundo, a pesar de la reducción de estos delitos en los últimos años”, señaló Human Rights Watch (HRW) en un informe de este año.

El país centroamericano vivió semanas de tensiones recientemente tras las polémicas elecciones presidenciales en las que fue reelecto el mandatario Juan Orlando Hernández. Los reclamos de fraude derivaron en saqueos, cortes de carreteras y barricadas. “El uso de la fuerza letal por miembros de la Policía Nacional constituye un problema crónico”, alertó al respecto HRW.

Los otros dos países que tienen ciudades entre las diez más peligrosas del mundo son El Salvador y Brasil. San Salvador, con 83,39 homicidios, está en el séptimo lugar del ránking, mientras que Natal figura en la décima posición, con un registro de 69,56.