¡En dólares! Esto es lo que cuesta tratar el cáncer de mama en Venezuela

A- A A+
abril 06
/ 2016

Sumado a la escasez y a los altos costos de los productos en general, los medicamentos escalan la lista de necesidades que no pueden ser cubiertas por los venezolanos, para ubicarse poco a poco en el top del ranking.

El costo para los tratamientos de pacientes con cáncer de mama varía entre 1.200 y 3.000 dólares, dependiendo del país de donde sean importados.

La oncóloga María Belén Fuentes denunció que desde hace mucho tiempo se presenta una escasez esporádica de medicamentos; sin embargo, en los últimos años ha incrementado. Por ello, los pacientes se han visto en la necesidad de adquirir sus tratamientos en el exterior.

La doctora sostuvo que no hay disponibilidad de tratamientos para mantenimiento hormonales, incluso de enfermedades avanzadas y metastásicas.

Además, destacó que tampoco hay disponibilidad del trastuzumab, terapia biológica imprescindible en tratamiento del referido cáncer; Her2 positivo; y el tamoxifen, un medicamento para mujeres pre menopáusicas y post menopáusicas de bajo riesgo susceptible de manipulación hormonal.

“Hay cualquier cantidad de medicamentos que no los hay, medicamentos que ni siquiera son nuevos sino que son básicos y tienen muchísimos años en el mercado. No están disponibles en el país”, dijo.

Samara Rivero, diagnosticada con cáncer de mama hace seis meses, declaró que en todo este tiempo no se ha beneficiado del seguro social de su zona (Valencia), pues no poseen herceptin.

El herceptin o trastuzumab es un tratamiento que puede ayudar a obstaculizar el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), ocasionando la muerte de las células cancerosas.

En este sentido, Rivero reveló que el avastin y zoladex solo están alalcance del paciente si es traído de otro país.

“El medicamento se puede traer del exterior, pero es muy costoso y es muy difícil conseguir divisas. El costo es de 1.200 dólares”, expresó.

Yasmari Bello, paciente oncológica desde el año 2014, reiteró también la escasez y agregó que es difícil importar medicinas, debido a que deben mantenerse refrigeradas correctamente.

“A parte de que es complicado pasarlos por la aduana, el costo promedio del medicamento afuera es de 3.000 dólares”, añadió Bello.

Desde diciembre en el seguro social y las farmacias de alto costo, donde antes recibían las medicinas, dejaron de suministrárselas. El gobierno tiene una deuda desde 2013 con el laboratorio Roche de 300 millones de dólares.

 

 

EN