ELN respetará alto al fuego hasta enero

Aun cuando el alto al fuego en Colombia enfrenta un “grave riesgo”, el ELN está empeñado en respetarlo hasta el 9 de enero, tal como lo pactó con el gobierno, asegura el jefe negociador de la guerrilla en Quito.

El comandante Pablo Beltrán reprocha al gobierno que no asuma “ni encañonado” su responsabilidad en el “creciente” número de ataques a líderes sociales, que dejan 200 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

También da su versión sobre el crimen de un líder indígena, a manos de los rebeldes, en medio del alto al fuego que rige desde el 1 de octubre, y niega que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenga disidencias.

Desde la elegante hacienda en las afueras de Quito donde negocia un acuerdo de paz similar al firmado con las FARC, Beltrán critica los incumplimientos del gobierno con esa guerrilla guevarista, convertida en partido político.

Y plantea una “alternativa” de izquierda de cara a las presidenciales de mayo, que pretende disputar el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño (“Timochenko”), para según él dejar atrás la polarización entre el mandatario Juan Manuel Santos y el exgobernante Álvaro Uribe, ambos impedidos por ley de ser candidatos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.