¡El triple! Los disfraces cuestan “un ojo de la cara”

A- A A+
enero 28
/ 2016

“La gente pregunta el precio y pasa de largo, yo los entiendo porque si no hay para comer, menos para un lujo como este. Poco a poco perderemos la tradición porque así no se puede”, lamentó Cristina González desde su puesto improvisado en un callejón del centro de la ciudad. Los precios para estos atuendos que emocionan y visten de fantasía a los más pequeños de la casa triplicaron su precio esta temporada en comparación con el año anterior.

La talla es la que pauta el precio del atuendo, sin importar mucho el personaje. Para los más pequeños se puede conseguir disfraces sencillos de tres mil bolívares en adelante, mientras que para los más grandes el presupuesto va desde los cinco mil bolívares hasta los 18 mil.

Sale al triple

Para Jennifer Romero cada año es más difícil mantener la tradición de la venta de disfraces, sobre todo porque los precios “se disparan todas las semanas de febrero”. La comerciante apuntó que el año pasado un disfraz al mayor se vendía en 900 bolívares, mientras que esta semana los compró en tres mil 500, cuatro mil 500 y seis mil bolívares cada uno, con la advertencia de que la primera semana de febrero aumentarían de precio nuevamente.

Romero asegura que muchos de los buhoneros están vendiendo los disfraces que les quedaron el año pasado. “Yo saqué los viejos y compré tres modelitos de los personajes nuevos, porque no me da para más, la inversión es mucha para lo que se le gana”.

La temporada carnestolenda para este año también está en crisis, obligando a los padres a reutilizar los atuendos del año pasado y a sincerarse con sus hijos sobre el tema económico, pero siempre la creatividad acompaña al marabino quienes arman disfraces pintorescos y originales con piezas variadas como pelucas, guantes y máscaras.

Los más buscados

Los disfraces más buscados son para los varones, quienes en su mayoría van hacia los personajes tradicionales como el Chavo del 8, Hombre Araña, piratas y el Zorro, mientras que las niñas van por las rumberas, princesas y en su mayoría por personajes más nuevos como Frozen.

LV