El presidente del BCV debe más de una cuenta

A- A A+
enero 22
/ 2016

En medio de tanto cuento, existe uno donde salta la versión de una relación amorosa con una menor. Un abogado explica que si uno de los miembros de la pareja tiene más de 16 años, no existe delito

Este jueves se espera que Nelson Merentes vaya a la AN a hablar del decreto de emergencia económica. Pero desde hace dos semanas se conoce la información del supuesto hurto a un apartamento de su propiedad. En Naiguatá, estado Vargas, el hecho y la historia que rodea la sustracción de una maleta con dólares y euros genera comentarios. En medio del cuento salta la versión de una relación amorosa con una menor. Un abogado explica que si uno de los miembros de la pareja tiene más de 16 años, no existe delito

La opinión pública mantiene a Nelson Merentes en el ojo del huracán. Por una parte se espera con expectativas el resultado de su comparecencia ante la Asamblea Nacional, pautada para este jueves, a ver si de una vez por todas los venezolanos conocen los índices reales de inflación y escasez.

Por la otra, muchos ciudadanos quisieran que su visita sirva también para aclarar el presunto robo del que fue objeto hace 20 días en su apartamento de Tanaguarena. Conocer la cifra real de dólares o euros hurtados. Saber por qué el presidente del BCV maneja divisas en efectivo en su casa y determinar, a ciencia cierta, quiénes son los responsables y el porqué de la supuesta negativa de Merentes de realizar las respectivas denuncias ante los organismos de seguridad.

“Realmente a Merentes le han dado muy duro, hasta con el tobo, por esas redes que se ven por el teléfono. Aquí no se habla de otra cosa. Lo han acusado de toda vaina. Y la verdad, la cosa no es para tanto. Debe estar guardado, esperando que esta marea pase, porque por aquí no ha aportado, y eso es bastante raro. Él es un cumplido con sus citas del dominó”, explica un hombre que prefiere no ser identificado. Sin embargo, se define como amigo de Merentes y con quien comparte mesa de dominó en sus tardes de descanso en el balneario naiguatareño.

“Siempre le dije que quien se acuesta con niños amanece cagao. Él tiene tres pasiones: el dominó, las mujeres y los números, y como que tiene mejor cabeza para lo primero y lo último, porque con las mujeres no tiene mucho tino. Aquí se ha armado una chismazón que espero no termine en tragedia. Los medios han usado la brutalidad de esta muchachita para hacer todo tipo de conjeturas. Si es verdad, para qué se le ocurre nombrar a Merentes”, agrega otra fuente de Naiguatá, al referirse a las noticias que involucran a una joven, quien habría realizado comentarios en las redes sociales, dando a entender de una posible relación con el presidente del BCV y la supuesta responsabilidad de una tía y prima en el hurto en cuestión.

Las imprudencias de la joven las habría cometido en su cuenta de Instagram. Allí realizó comentarios, en los que aseguraba estar agradecida con su “querido Nelson Merentes” y señalaba que estaba siendo involucrada en el hurto, porque las responsables eran unos miembros de su familia. Otro comentario que también fue borrado de su timeline, pero capturado por otros usuarios de la red social que lo hicieron público, fue la respuesta a la pregunta: “¿17 años y con ese viejito?, a lo que la muchacha respondió: “Sí, mami, me da todo lo que tú quisieras tener”.

La Miss de Naiguatá

En Naiguatá cuando se pregunta por la familia de la muchacha, todos se ofrecen a dar detalles. Es común conocer a los residentes del pueblo, especialmente cuando tienen arraigo, como es el caso. La joven es hija de un surfista profesional y de una naiguateña, quien no tiene trabajo conocido, pero en el pueblo indican que es comerciante.

La familia es apreciada en la zona y según comentan siempre se involucran en las parrandas y actividades relacionadas con las actividades deportivas del padre. La amistad con miembros de la familia Merentes no es de extrañarse, pero lo que llama a la suspicacia sería su boom económico.

“Ellos son de circulo de amigos de Nelson. Muy cercanos. Y esta cercanía también se tradujo en mejoras físicas para las mujeres y la adquisición de carros, de viajes y otros lujos que antes no era lo común. Se especulaba que tenía algo con la chamita, sobre todo después que anunció que iba a ser Missy muchas de las ayudas para meterse en ese mundo que es bien competitivo, se las dio Merentes” asegura un diseñador de moda de esta localidad.

A los concursos que se refiere la fuente son el Srta. Deporte Venezuela 2015, donde resultó ganadora. También obtuvo la banda de Supranational Venezuela 2015 y en el último trimestre del pasado año viajó a Polonia al concurso internacional Supranational 2015.

La edad de la joven también es una interrogante. Mientras en los portales y páginas de farándula y reinados de belleza se asegura que cuenta con 18 años, en Naiguatá dicen que tiene 17 y no será hasta el 16 de marzo de este año que tenga la mayoría de edad.

Una foto en la cuenta Instagram de su papá, fechada en marzo de 2015, el hombre escribió “Celebrando los 17 años de la cachorra.

No hay delito

La minoría de edad de la joven y su supuesta relación con Nelson Merentes hizo que los usuarios de redes sociales viralizaran el hastang #MerentePederasta, que fue tendencia en Venezuela durante los días 18 y 19 de enero.

Sin embargo, abogados especialistas en la materia aseguran, que más allá del veto moral, Merentes no estaría cometiendo ningún delito, de acuerdo con las leyes venezolanas que rigen la materia.

“La pederastia se refiere al abuso sexual infantil y a los contactos sexuales por parte de un adulto hacia un menor que no ha alcanzado la edad de consentimiento sexual. Esta edad de consentimiento sexual es definida como la edad en que resulta válido, a efectos legales tener relaciones sexuales, lo que no está relacionado con la mayoría de edad necesariamente” explica el abogado Adrián Gómez, especialista en temas legales de Niño, Niña y Adolescentes.

El profesional explica que en el caso venezolano, la edad de consentimiento sexual está establecida en 16 años, de acuerdo con el Código Penal, en su artículo 379, que reza que “el acto carnal ejecutado en mujer mayor de dieciséis años y menor de veintiuno con su consentimiento, sólo es punible cuando hubiere seducción con promesa matrimonial públicamente contraída”.

“Que significa esto. Que si alguien tiene 17 años y mantiene relaciones consensuadas con alguien no es un crimen, ni puede ser calificado de pederastia. Además la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que todo adolescente mayor de 16 años tiene derecho a ejercer su sexualidad, lo que eximiría de un acto penal en el caso en cuestión, al presidente del BCV”.

EP