El país y los militares ; Por César Miguel Rondón

A- A A+
febrero 23
/ 2016

Hoy el gran titular de El Impulso, en Barquisimeto, se lo lleva el economista y experto en petróleo José Toro Hardy: “Pdvsa fue descerebrada, politizada, burocratizada. Nada de extraño tiene la gravísima situación que atraviesa Petróleos de Venezuela. Cuando Hugo Chávez despidió con un pito a 20 mil trabajadores de Pdvsa, lanzó a la basura 300 mil años de experiencia y conocimiento. El expresidente expropió a 1500 empresas y 4 millones de hectáreas que hoy están improductivas. Eso sumado al mal manejo que le dio a Pdvsa nos ha llevado a vivir la peor crisis de la historia tras la mayor bonanza”.

Pdvsa en la carraplana. Y lo que llama la atención es que, en medio de esta debacle, pareciera que ahora el petróleo lo van a producir los militares. El gran titular de El Nacional: “La industria se cae a pedazos y se la entregan a los militares”. Cita de Iván Freites, Secretario General del Sindicato de trabajadores petroleros de Falcón. “Sindicatos rechazan entrega de monopolio petrolero a la FANB. Trabajadores de Pdvsa cuestionan la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas: “Los militares son los menos indicados para manejar la industria. ¿Qué va a saber el General Padrino López de cómo se produce un barril de petróleo?” Y se destaca la opinión de Rocío San Miguel, abogado y coordinadora de la ONG Control Ciudadano. Ella califica esta decisión de “Dislate histórico”, observa varias irregularidades. “Es ilegal e inconstitucional, viola la Ley Orgánica de la Fuerza Armada y por primera vez en la historia el presidente de la república renuncia al derecho de designar a los miembros de una empresa del estado”.

Lo que resulta difícil de entender es que, cuando Maduro ha dicho va a sacar a los militares de la administración pública, resulta que ahora se crea esta Camimpeg. Ya salió anunciada en Gaceta Oficial. ¿Pero se irá a concretar verdaderamente? ¿Cómo es que en tiempos donde todo el país siente que hay aires de cambio se afianza la presencia militar? Situación más controversial aún si reparamos en que, en estos momentos, los militares están pasando por un trance complicado. Una encuesta de Datincorp del pasado 18 de febrero arroja que la popularidad de los militares ha caído al 6%. ¡6%! Una institución que llegó a ser de las más respetadas del país. Recordaran que hubo tiempos en que los militares junto a la iglesia eran de los más respetados del país. Pues ahora está en un nivel de popularidad que casi raya el subsuelo. ¿Alguien se ha preguntado por qué esa caída de la institución militar ante la opinión pública venezolana?

No son solo los escándalos de supuestos carteles vinculados al narcotráfico, es que la institución militar ha pasado a ocupar los territorios más oscuros de la vida republicana. No hace mucho recibimos en el proagrama la visita de José David González, dirigente de la etnia Wuayú en La Guajira, quien nos habló de los desmanes y abusos de tenientes y capitanes que hacían y deshacían de las suyas. Curiosamente, después de esa entrevista, el jueves 18 el general Padrino López decidió eliminar el Distrito Militar de la Guajira. Pero el daño ya estaba estaba hecho. O el caso terrible de Joselyn Prato, la joven que tuvo la mala suerte de estar en los cayos de Morrocoy cuando llegó la Guardia Nacional a castigar a los que habían “ofendido” a la Ministra del Turismo, esposa de Diosdado Cabello. Leonardo Padrón escribió una crónica desgarradora al respecto, y allí se narra cómo esta muchacha fue torturada a mansalva por un Capitán de la Guardia Nacional.

Esos son el tipo de denuncias y acusaciones que llevan a que la institución militar tenga en la actualidad un nivel de popularidad tan bajo. ¿Y en este contexto se les va a dar una empresa para manejar el monopolio petrolero?

Como se preguntan los dirigentes sindicales, ¿qué saben ellos de petróleo?

Esto, como decía, en tiempos de cambio, cuando todos sienten que hay como un temblor en la tierra, como si ya las cosas no van a seguir siendo iguales. Y en todo cambio los militares son fundamentales. Son los que tienen el monopolio de las armas y son los que han de defender la institucionalidad y la paz de la república. Pero si están en otros asuntos…