Saltar al contenido

El nuevo plan para buscar a personas desaparecidas en México

5 febrero, 2019

El drama de las personas desaparecidas en todo México crece progresivamente pero ahora el nuevo Gobierno de México anunció un plan para buscar a las 40 mil personas desaparecidas y atender la crisis humanitaria de 27 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses y casi 1.100 fosas clandestinas que existen en el país.

Así lo informó el titular de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien explicó que la administración anterior del expresidente Enrique Peña Nieto simuló la búsqueda de desaparecidos mediante un gasto ejercido para tal rubro muy inferior al aprobado por el Congreso.

En este sentido, Encinas señaló que en 2018 se asignaron 468 millones de pesos (24 millones de dólares) a la Comisión Nacional de Búsqueda pero apenas se gastaron 6 millones de pesos (313.656 dólares).

“No se trató de subejercicio, sino que nunca se libraron los recursos para la comisión”, dijo el funcionario en la conferencia matutina de este 4 de febrero, donde también participó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Medidas extremas

El Plan Nacional de implementación de la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas consta de 11 puntos. Incluyen la reactivación de los mecanismos de búsqueda a nivel institucional y un mayor presupuesto: 400 millones de pesos (20 millones de dólares) directamente presupuestados y otros 7.500 millones de pesos añadidos (392 millones de dólares) procedentes de los gobiernos estatales.

El plan también contempla que familiares de los desaparecidos participen en la elaboración de las bases generales de la estrategia, mediante el apoyo de organismos internacionales de derechos humanos como Naciones Unidas (ONU).

El funcionario también explicó que la mayoría de los desaparecidos son jóvenes entre 17 y 29 años de edad, varones y en situación de pobreza. Sin embargo, también existe un número significativo de mujeres desaparecidas por el tráfico de personas, incluyendo un aumento en casos de niños y migrantes centroamericanos.

“Los principales responsables [de las desapariciones] son particulares vinculados a la delincuencia organizada”, añadió Encinas.

El subsecretario negó que los responsables del delito de desaparición forzada vayan a ser incluidos en el programa de amnistía propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cierto tipo de delitos como la siembra de drogas en zonas específicas. “Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos”, concluyó.

Fuente: RT