Saltar al contenido

El misterio del científico italiano Ettore Majorana trae en Venezuela

15 marzo, 2019

A los 30 años, era considerado uno de los científicos más brillantes del mundo. Según el ganador del Premio Nobel de física Enrico Fermi, el joven físico siciliano Ettore Majorana “tenía dones que él era el único en poseer”: solo Newton y Galileo podían compararse con él. Entre “los jóvenes de Via Panisperna”, un grupo de físicos italianos se reunieron con la figura de Fermi en los años 30 del siglo XX, cuyos hallazgos resultaron fundamentales para el descubrimiento de la bomba atómica, Majorana fue sin duda el talento más científico y puro. Sin embargo, una noche de marzo de 1938, a la edad de 31 años, Majorana desapareció durante un viaje entre Nápoles y Palermo. A pesar de la investigación ordenada por el dictador italiano Benito Mussolini en primera persona, no se sabía nada sobre el y su desaparición se convirtió en uno de los misterios más fascinantes de la historia de la ciencia. Al menos hasta hoy.

“Majorana estaba vivo, en Venezuela, entre 1955 y 1959”.

Al hablar es Francesco Francio Mazza, escritor y director italiano, autor del documental “Ettore Majorana – El hombre del futuro”.

¿Cómo puedes estar seguro?

“No lo digo yo, lo dice una sentencia de la Fiscalía Italiana, que en 2015 estableció que Majorana estaba en Venezuela y gozaba de excelente salud”. En Italia siempre se dice que los juicios “deben ser respetados”: no veo por qué esto no debe ser respetado”.

¿Qué evidencia ha llevado al fiscal de Roma a tal conclusión?

“Francesco Fasani fue un inmigrante italiano que de joven vivió en Venezuela durante los años 50. En el 2008 apareció en la fiscalía con una fotografía tomada en las escaleras de un banco en Valencia, Venezuela, en 1955. Estaba en compañía de un hombre que según el era el propio Ettore Majorana. Obviamente, el abogado inicialmente no dio el menor crédito a tal declaración. Sin embargo, Fasani también tenia una tarjeta postal, fechada en 1955, firmada por el tío de Ettore Majorana, Quirino. El caso se volvió de inmediato muy serio”.

¿Y en ese momento qué pasó?

“Una vez verificado que la postal era original, la policía científica intervino para analizar al hombre de la foto. Se descubrió que según los parámetros morfológicos su rostro era 100% compatible con el de Majorana. Excavando, se descubrieron otros.

¿Cuáles?

Detrás de la foto estaba escrito con pluma “Majorana”. La policía científica analizó la tinta, descubriendo que era una escritura auténtica, que se remonta a 1955 y no añadida años después. Además, en Venezuala, Majorana era conocida como “Mr. Bini” y era muy cercano a algunos personajes que venían de Peron, Argentina. Al investigar las vidas de estas personas, fue posible dar con sus herederos, que aún viven en Valencia: todos confirmaron que sabían perfectamente cuál era la verdadera identidad de Bini.

Entonces, ¿Se resolvió el misterio?

Sabemos que Majorana estaba vivo y que habitaba en Valencia, pero todavía hay muchos puntos oscuros en su historia, empezando por ¿cómo llegó a Sudamérica? y ¿Para hacer qué?

¿Por qué es importante saber cuál fue el destino de Ettore Majorana?

Aparte de la curiosidad, presente sobre todo en Italia, sobre el destino real de uno de los científicos más famosos de la época, es importante porque la historia de Majorana se cruza con la de la bomba atómica y, por lo tanto, con el éxito de la Segunda Guerra Mundial.

Para darse cuenta de la genialidad de Majorana, solo basta pensar que en julio de 2017, en la Universidad de Stanford en Silicon Valley, anunciaron algunos descubrimientos decisivos en el campo de las nanotecnologías y en el desarrollo de “computadoras cuánticas”, computadoras poderosas que harán cosas que ahora parecen de ciencia ficción. Bueno, según los físicos estadounidenses de hoy, el punto de partida de estos descubrimientos fueron los estudios de Ettore Majorana de los años 30, tan revolucionarios para ese entonces, que nadie los comprendió.

Para ver una vista previa del documental “Ettore Majorana – El hombre del futuro”: https://vimeo.com/267434988