El gobierno de Colombia y el ELN anunciaron el inicio de diálogos de paz

A- A A+
marzo 30
/ 2016

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor del país, anunciaron este miércoles el inicio de un proceso formal de diálogos de paz.

Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. Estos países, junto con Noruega, serán los garantes del proceso.

El anuncio se realizó en la sede de la cancillería venezolana, y por parte del Gobierno lo hizo el negociador de paz Frank Pearl, que ha participado en los diálogos con las FARC en La Habana y lidera los contactos con el ELN, la segunda guerrilla del país, de inspiración marxista-leninista.

En junio de 2014, el Gobierno y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron los “contactos exploratorios” para abrir una negociación de paz, y dos meses después, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.

En los últimos meses, el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno.

La agenda de negociación que las partes han discutido incluye seis puntos. Esos apartados son los de participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política.

El anuncio del inicio formal de los diálogos de paz con el ELN se produjo justo cuando las negociaciones del Gobierno con las FARC en Cuba están en una fase crítica por las diferencias entre las partes sobre los lugares de concentración de guerrilleros y su abandono de armas y desmovilización.

La liberación de “todos los secuestrados” fue una condición de Juan Manuel Santos para iniciar los diálogos

Esas diferencias en el último punto de negociación impidieron llegar a un acuerdo definitivo el pasado 23 de marzo como estaba previsto.

De igual manera, se produjo días después de que el ELN dejara en libertad al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar y al administrador de empresas Ramón de Jesús Cabrales, a quienes mantenía secuestrados.

La liberación de “todos los secuestrados” ha sido una condición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para iniciar formalmente una negociación de paz con el ELN.

En medio de la expectativa, el ELN abrió una cuenta de Twitter en la que informarán sobre el proceso de paz.

 

IB