El estrés no deja dormir a los venezolanos

A- A A+
marzo 26
/ 2016

Alberto vive en Caracas tiene 44 años, confiesa que tiene muchos problemas para dormir, en la noche se desatan las preocupaciones por la situación económica, por las deudas; por la inseguridad, su esposa y él han sido víctimas dos veces de asaltos a mano armada; tiene hijos adolescentes y cuando están en la calle se angustia demasiado.

Alberto, lleva 3 meses sin poder dormir bien, su trabajo de contador público está siendo afectado, el cansancio durante el día es insoportable. Está muy irritable y comenzó a padecer de la tensión alta, teme con tanto estrés y sin poder dormir que le dé un infarto, ya su cardiólogo lo alertó y para colmo, no consigue los medicamentos para la tensión.

De acuerdo al médico psiquiatra Agustín Morales, casos como el de Alberto abundan en Venezuela. ”Los venezolanos están viviendo niveles muy altos de estrés, lo que genera angustia, ansiedad y por supuesto la imposibilidad de dormir bien en las noches. Justo cuando ponen la cabeza en la almohada comienzan los pensamientos negativos a espantar el sueño del paciente.”

Explica el especialista, que el insomnio no sólo es un problema nocturno sino también diurno: de noche no se duerme a causa de un estado de hiper-alerta, y durante el día se padece un estado de somnolencia cuyas secuelas ocasionan desde accidentes viales hasta laborales, baja productividad, falta de concentración, irritabilidad y mal desempeño en todos los ámbitos.

15% de la población no duerme

Betty Pardey de Maldonado, neuróloga, directora de la Clínica Médica del Sueño Los Sauces,  indica que aproximadamente 15% de la población no logra un sueño reparador, siendo el insomnio crónico el principal trastorno del dormir, avivado por las preocupaciones de la actual crisis económica y la inseguridad.

“Esta enfermedad del sueño que padece un quinto de la población venezolana, requiere una exploración médica especializada y un tratamiento global.

Durante el sueño se activan los procesos de defensa inmunológica y de secreción de hormonas anti-estrés. En consecuencia, dormir bien es la base de una vida saludable”.

Por su parte, el doctor Morales, señala que los venezolanos no están durmiendo bien, lo que podría ocasionar un problema de salud pública, porque el individuo que no logra dormir en la noche o duerme poco, va a tener somnolencia durante el día, no va a rendir en el trabajo y tarde o temprano se enfermará.

Las organizaciones de salud –continua el especialista- han llegado a la conclusión que la somnolencia puede llegar a traer graves consecuenciasdebido a la falta de descanso, se puede alterar el sistema hormonal y el metabolismo de las personas adultas,aumentando el riesgo de padecer diabetes, obesidad, y enfermedades cardiovasculares.

Añade que la falta de sueño estimula el deseo de alimentos ricos en calorías, reduce el gasto energético y esto lleva a un aumento del peso pudiendo llevar a la obesidad.

-En un país como Venezuela, las causa de insomnio son muchas, la situación económica, la escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad, hasta el no poder conseguir un repuesto para el carro pueden ocasionar una noche en vela. El venezolano vive con altos grados de estrés y angustia, eso a la hora de dormir te marca y te impide el descanso apropiado.

Igualmente menciona otras causas  que generan los trastornos del sueño: calambres en las piernas; dificultades respiratorias;
analgésicos con cafeína; toma de medicamentos como por ejemplo los antidepresivos; movimientos en diferentes partes del cuerpo como brazos y piernas.

LP