El escándalo amoroso y de corrupción que empañan referéndum de Evo Morales

A- A A+
febrero 19
/ 2016

‘The New York Times’, ‘The Guardian’, ‘ABC’ y ‘CNN’, entre otros, destacan el impacto que tendrá en el referéndum del domingo la denuncia por tráfico de influencias a favor de una ex amante del presidente.

La denuncia de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, habría beneficiado con contratos por 500 millones de dólares a una empresa china dirigida por una ex amante, Gabriela Zapata, no pierde espacio en los medios internacionales. El escándalo ha estallado a pocos días de un referendo en el que los bolivianos decidirán si aceptan o no una nueva reelección del mandatario, la tercera, lo que le permitiría ocupar el Palacio Quemado hasta 2025.

Morales ha admitido que Zapata fue su amante en 2007 y que incluso tuvo con ella un hijo al que llamó Ernesto Fidel y que murió días después. Sin embargo, negó que haya intercedido a favor de la empresa para beneficiar a su ex novia.

corrupción Evo Morales

“El escándalo amoroso puede arruinar el impulso del líder boliviano para un cuarto mandato”, tituló el diario estadounidense The New York Times.

“Sus críticos -escribió en el texto- lo ven como un líder cada vez más autoritario que ha forzado al exilio a sus críticos utilizado las arcas del gobierno para cooptar a los rivales y recompensar a sus leales”.

The New York Times centró sus argumentos en el debate que el escándalo sexual ha abierto sobre la corrupción oficial en Bolivia. “Muchos, incluyendo a las personas que ansiosamente votaron por él en el pasado, dicen que su falta de honradez en este escándalo es una de las razones por las que no apoyarán su intento de mantenerse en el poder hasta el año 2025″.

corrupción Evo Morales

El diario británico The Guardian también destinó espacio al tema. “Evo Morales ha liderado un crecimiento económico robusto, pero los opositores lo acusan de presidir la corrupción e invertir en proyectos de infraestructura llamativos a expensas de la salud y la corrupción”, escribió, en una crónica que tituló “El presidente boliviano se defiende de las acusaciones de corrupción: ‘No tenemos nada que ocultar’”.

El diario aclaró que Morales reclamó una investigación sobre las acusaciones de ‘tráfico de influencias’.

En una extensa nota de opinión, el periodista Andres Opénheimmer también recuperó el tema en el El Nuevo Herald.

corrupción Evo Morales

“El escándalo Zapata también está haciendo preguntarse a muchos si Morales no está hipotecando el futuro de su país en negocios turbios con empresas chinas. En un país donde Morales goza de poderes casi absolutos, poco se sabe acerca de los contratos del gobierno con las empresas chinas”, escribió Opénheimmer.

“El gobierno autoritario de Morales –que con el referéndum del domingo quiere cambiar una vez más su Constitución para lograr una nueva reelección que le permitiría quedarse en el poder hasta 2025 –ha dado lugar a una corrupción generalizada, y a una deuda externa con China que van a tener que pagar los bolivianos por generaciones”, opinó.

El caso también llegó a la CNN, en este caso a su edición en Chile

“La polémica que afecta a Evo Morales y su ex”, tituló. La crónica destacó que el escándalo “se disparó aún más debido a que se reveló que Zapata ofrecía servicios a entidades públicas, en un caso en el que la oposición llama a verificar si existió ‘tráfico de influencias’. Algo que el mandatario descarta, solicitando que lo investigue la Contraloría General del Estado para dejar todo claro”.

El diario ABC de España, en tanto, escribió que “los supuestos favores a su ex pareja cuestionan la reelección de Evo Morales”. El texto analizó cómo el escándalo ha afectado la campaña por el Sí en el referéndum.

corrupción Evo Morales

“Hasta el pasado 3 de febrero, el presidente Evo Morales se encaminaba hacia una novena victoria electoral. Al menos así lo anticipaban las encuestas sobre el referéndum de reforma constitucional”, explicó ABC.

Pero “las primeras encuestas anticiparon una cómoda victoria del Sí y las últimas un resultado ajustado (41%-40%, según Ipsos, y 44,4%-41% según Equipos Mori). Aunque siempre favorables al oficialismo, que ha puesto todo su aparato en funcionamiento para lograr la reforma que permitiría a Morales aspirar de nuevo a la presidencia, esta vez en las elecciones generales de 2019″, concluyó.

Jornal do Brasil ha escrito en el mismo sentido. “El escándalo está amenazando su campaña por un nuevo mandato”, dijo. “Una encuesta realizada a pedido de una empresa local en los últimos días muestra que el No está a 19 puntos porcentuales del Sí. Según los datos recogidos, 47% de las personas son contrarias a un cuarto mandato de Evo morales, y cerca del 28% está a favor”.

corrupción Evo Morales

LP/IB