El entierro con “honores” de El Conejo le podría costar el puesto a Iris Varela

A- A A+
enero 26
/ 2016

Para Carlos Nieto Palma es inexplicable que los presos en la cárcel de San Antonio muestren “alegremente” sus armas cuando las ministra “vendió” la idea de que se ha desarmado por completo a las cárceles venezolanas.

La ONG Una Ventana a la Libertad pidió al presidente, Nicolás Maduro, la destitución de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, luego de los hechos ocurridos en la cárcel de San Antonio en la isla de Margarita.

Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, informo que es sumamente grave lo que está ocurriendo en la cárcel de Margarita a raíz de la muerte del expran de ese recinto Teófilo Rodríguez Cazorla, alias el Conejo, “donde hemos visto con verdadero asombro y estupor como la población penitenciaria le rinde honores a su antiguo líder disparando armas de alto calibre que están en posesión de los reclusos de ese recinto penitenciario”.

Nieto Palma indicó que es “inexplicable cómo después de que la Ministra Varela nos ha vendido la idea de que se han desarmado por completo las cárceles venezolanas, hayamos visto en vídeos filmados en la cárcel y publicitados por diferentes medios de comunicación y redes sociales, cómo estos privados de libertad muestran alegremente sus armas y las disparan rindiéndole honores a su antiguo pran ante la mirada cómplice de funcionarios de la cárcel y de la Guardia Nacional”.

Para “Una Ventana a la Libertad” el ingreso de armas y cualquier elemento no permitido a los recintos carcelarios venezolanos es única responsabilidad del Ministerio para el Servicio Penitenciario y la Guardia Nacional, que son a los que les corresponde la custodia interna y externa de estos recintos. Por lo tanto agregan que la demostración del arsenal de armas que existe en la cárcel de San Antonio en Margarita y en la mayoría de cárceles del país es única responsabilidad de las autoridades en manos de quien reposa la custodia de estas personas, “cosa que evidentemente no cumplen”.

La ONG expresó que los hechos ocurridos en el recinto carcelario del Estado Nueva Esparta es solo una pequeña muestra del desastre que se vive en nuestras cárceles y que debería ocasionar la inmediata destitución de la Ministra para el Servicio Penitenciario, por su responsabilidad directa en el desastre que se vive en nuestras cárceles y que los hechos de Margarita lo han evidenciado ante la opinión pública.

Para finalizar Carlos Nieto Palma hizo un llamado a la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional a que investiguen con profundidad la grave crisis que se vive en nuestros recintos carcelarios, así como el incumplimiento de todo lo referente al régimen penitenciario establecido en el artículo 272 de nuestra Constitución Nacional.

TC/RR