¡El Despecho! El chavismo todavía discute por qué se perdió la AN el 6D

A- A A+
enero 05
/ 2016

La creación de las listas 1×10 fue uno de los verdaderos problemas dentro de la base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Uno de los personajes con más resonancia este 5 de enero fue el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup. Los simpatizantes oficialistas, reunidos en la Plaza Bolívar y sus alrededores, hicieron de la jornada un rosario de críticas al parlamentario y otros diputados escogidos por la Unidad para permanecer en la junta directiva del Parlamento.

La reflexión fue otra de las acciones tomada por los chavistas. Por lo bajo, en forma de rumor, conversaciones susurradas que llegaban a cualquier oído que quisiese escuchar: La creación de las listas 1×10 fue uno de los verdaderos problemas dentro de la base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Mientras escuchaba el desarrollo de la sesión en la esquina de Monjas, un hombre con Chávez estampado en el pecho comentaba que el 1×10 fue un fracaso, pues algunas de las listas fueron falsas y lo sabían en todas las UBCH y los círculos de lucha popular. “Eso no es de ahora, en varias oportunidades se ha hecho y la gente lo ha dejado pasar”, afirmó a otra compañera chavista.

Otros compañeros cercanos solo asentían y callaban. Ser minoría dentro de la AN no es fácil para el chavismo. Ahora se deben defender los logros de la revolución que tanto le ha costado conseguir al pueblo, no dejaremos que esos capitalistas nos quiten nuestros derechos, sentenció Rosa Salcedo, una simpatizante de Chávez que se movilizó desde el interior para apoyar a los 54 diputados del PSUV.

Chavistas
El ambiente en la Plaza Bolívar fue de fiesta popular. Los vendedores otorgaron el clima de feria a los chavistas que se reunieron para escuchar y observar la nueva toma de posesión. La respuesta popular se expresó en pancartas que incitaban a defender los logros. Una de ellas decía: “La AN se convirtió en un nido de ratas opositoras, ahora nos toca limpiar a nosotros”.

Chavistas

Las reacciones de los chavistas cambiaron cuando Omar Barboza propuso la junta directiva de la nueva AN. Cada diputado que era nombrado, recibió como respuesta un abucheo. A lo lejos se escucharon cohetones de respuesta. La intervención de los diputados del PSUV recibió cientos de aplausos mientras el nombre de Ramos Allup seguía entre los más criticados, mientras dentro del hemiciclo del Parlamento se discutía por la duración de las intervenciones.El toque diferente lo otorgó Edmundo Quei, quien desde hace 16 años se viste como “capitalista” como método de protesta y alerta, y además proclama los logros de la revolución. Para Quei los 112 diputados de la oposición son parte de un juego que tiene la historia y para que el mismo pueblo se dé cuenta que quien los representa es un cero a la izquierda.

Chavistas

“Ramos Allup es un caudillo, un títere más que fue colocado ahí, porque no sabe lo que hace”, opinó Quei sobre el nuevo presidente de la AN. Sobre Diosdado Cabello solo dijo que a pesar de todo lo que han dicho de ese personaje, fue uno de los que más defendió la revolución dentro y fuera de ese proceso.

TC