¡El chiste! Castro Soteldo dice que hay “suficiente producción” y rechaza escasez de alimentos

A- A A+
enero 31
/ 2016

Wilmar Castro Soteldo, ministerio de Producción Agrícola y Tierras rechazó que no existan los productos en los anaqueles a pesar de haber “producción”.

A su juicio, sí se producen alimentos en el país pero cuando sale del circuito productivo y va a la distribución, se pierde en actividades como el contrabando y que este sector es el que añade “carestía” al producto.

“No se justifica que nosotros teniendo suficiente producción de harina precocida, de arroz y café, no existan en el mercado. Y no es culpa de la agroindustria y el productor, sino que cuando sale del circuito que siembra y transporta se va a una especie de caja extraña que lo acapara, lo riega, lo dispersa y lo oculta porque un porcentaje sale de contrabando, eso no es mentira”, manifestó.

Expropiaciones

Castro Soteldo se refirió a los expropiaciones de terrenos hechas desde la presidencia de Hugo Chávez y dijo que aunque producen, no lo hacen en los niveles de sus anteriores propietarios y que el Ejecutivo ordenó una “revisión profunda” de las mismas.

“Esas expropiaciones se hicieron y no se les hizo el seguimiento desde el punto de vista técnico y eso trajo como consecuencia la ausencia de insumos, implementos, herramientas que se requerían parea explotar ese previo de manera adecuada”, detalló.

Por otra parte, dijo que cuando se comparan las cifras de Agropatria entre 2008 y 2015, los volúmenes de producción son mucho mayores, con cifras “registradas y auditadas”.

“Agropatria antes no atendía al campesino, muchas veces el insumo le llega a las asociaciones y no a ese sector que constituye el 30% (…) Pasó de 53 tiendas a 113 tiendas”, explicó.

LP