“El Chapo” fue trasladado a una cárcel en la frontera con EE.UU.

A- A A+
mayo 08
/ 2016

El capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue llevado de manera inesperada esta madrugada al Centro Federal de Readaptación Social N° 9 de Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que la medida “obedece estrictamente” a “los protocolos de seguridad” y a las “distintas obras que se realizan para reforzar la seguridad” en la cárcel de El Altiplano, prisión de la cual Guzmán se escapó en julio de 2015.

Agregó que la transferencia se efectuó de acuerdo con los protocolos de seguridad, y que ha trasladado a más de 7.400 reos de una prisión a otra como parte de una estrategia implementada en setiembre pasado.

El capo, capturado en enero pasado, llegó en la madrugada del sábado al aeropuerto de Ciudad Juárez, fuertemente vigilado por unos 150 policías federales que llegaron poco antes en tres aviones de la CNS.

De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, el penal de Ciudad Juárez se encuentra resguardado por militares, mientras que el camino que conduce a la cárcel también es fuertemente vigilado.

Michel Vigil, ex director de operaciones internacional para la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), también declaró que Guzmán fue trasladado debido a preocupaciones de seguridad.

Vigil, que dijo había sido informado por autoridades mexicanas, no especificó en qué consisten dichos temores, ni indicó si los funcionarios de México tenían información sobre nuevas conspiraciones para escapar. Tampoco dio datos específicos sobre las autoridades con las que habló.

Traslado sorpresivo

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, confirmó que su cliente fue enviado al penal en Juárez. Agregó que el equipo de abogados del capo no fue notificado de antemano del traslado, y uno de sus abogados viajaba a Ciudad Juárez para reunirse con su cliente.

“No sé cuál sea la estrategia”, le dijo Refugio a The Associated Press. “Yo no puedo decir lo que el gobierno está pensando”.

Confirmó que los abogados de Guzmán aún intentan impedir que sea extraditado. El líder del Cártel de Sinaloa enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.

Se escapó dos veces de prisión

El Chapo Guzmán, considerado hasta su detención como el narcotraficante más buscado del mundo, se escapó en dos ocasiones de manera espectacular de cárceles mexicanas de máxima seguridad .

La primera ocasión de una prisión mexicana en 2001. Fue recapturado en 2014, sólo para volver a escaparse de su encierro en El Altiplano el año siguiente a través de un túnel de 1,5 kilómetros (una milla) que fue cavado del piso de la ducha en su celda.

Infantes de Marina mexicanos volvieron a arrestarlo en enero en el estado occidental de Sinaloa después de que huyó de una casa a través de una alcantarilla.

Fue devuelto a El Altiplano, donde las autoridades aumentaron la seguridad. Guzmán era vigilado constantemente a través de una cámara en el techo sin puntos ciegos, y los pisos de las celdas de máxima seguridad fueron reforzados con barras de metal y una capa de concreto de 40 centímetros.

 

EC