Saltar al contenido

Ecuador en alerta tras secuestro en frontera con Colombia

28 marzo, 2018

Ecuador activará el Consejo de Seguridad del Estado tras confirmarse el secuestro de tres trabajadores del diario El Comercio, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, país al que se presume que han sido trasladados los afectados, reveló hoy el ministro del Interior, César Navas.

En una rueda de prensa, Navas confirmó la convocatoria al máximo organismo de seguridad “integrado por los principales altos funcionarios”, luego de que los tres trabajadores, cuyas identidades no han sido reveladas, fueran secuestrados ayer por la mañana en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

“Recibieron las advertencias correspondientes al riesgo de circular por esta zona, el límite político internacional”, indicó el ministro en una comparecencia en la sede del Ejecutivo.

Navas avanzó que presumen que los secuestrados “están en Colombia” e indicó que tras conocerse el hecho, se reunieron los titulares de los ministerios de Defensa y del Interior, el Fiscal del Estado y el Defensor del Pueblo, así como autoridades militares y policiales, con representantes legales del medio de comunicación y los familiares de los secuestrados.

Navas subrayó que el Gobierno no escatimará “ningún esfuerzo para proteger la vida e integridad” de los afectados, algo con lo que coincidió la canciller, María Fernanda Espinosa, quien recalcó que abundarán en “esfuerzos para lograr su retorno seguro a Ecuador”.

“Hoy más que nunca unidos por la seguridad. Cuando estamos juntos como país somos mucho más fuertes”, escribió Espinosa en Twitter.

Navas aseguró que frente a estas amenazas las fuerzas ecuatorianas se mantienen de su lado de la frontera y volvió a invocar el pedido de su Gobierno al de Colombia para que garantice la seguridad en su territorio.

Sobre la seguridad para la prensa, Navas pidió corresponsabilidad a los medios de comunicación y avanzó que revisarán, con la prensa, los protocolos para el desarrollo de su trabajo en la zona.