¡Drástico! Así bajó la producción de petróleo venezolano en mayo

A- A A+
junio 16
/ 2016

La disminución en 120.000 barriles diarios ubica la producción de crudo venezolano en los niveles de 2003, época en que se produjo el paro petrolero en el país

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reportó en su último informe una drástica caída en la producción de crudo venezolano. Pdvsa redujo la producción de crudo diario en 120.000 barriles, para ubicarse en mayo en 2,37 millones de barriles diarios, un 6% menos que en febrero pasado. Es la menor producción de crudo que se registra en más de una década.

Los datos publicados el pasado 13 de junio en el informe del cónclave de países productores de petróleo no son auspiciosos para el país. La curva de producción de crudo venezolano mantiene su comportamiento decreciente impulsado por factores asociados al mal manejo de la industria y el recorte de operaciones de transnacionales como Halliburton y Schlumberger por las deudas que mantiene la estatal petrolera venezolana con estas empresas.

El portal web especializado en la materia Oilprice.com reseña que esta disminución en 120.000 barriles diarios ubica la producción de crudo venezolano en los niveles de 2003, época en que se produjo el paro petrolero en el país. Es el peor registro en 13 años.

La noticia ha tenido resonancia más allá de los medios especializados. La plataforma de noticias árabe Aljazzera trae en su edición digital del 15 de junio una ampliación sobre el tema. “La Opep reportó que Venezuela produjo 2,52 millones de barriles diarios en febrero. En 2015, promedió 2,65 millones de barriles diarios, mientras que cinco años antes la producción era poco más de 3 millones de barriles diarios. La caída es alarmante pero lo que parece mucho más sorprendente es la incapacidad para sacar provecho de la anterior bonanza petrolera y aumentar la producción”.

Cita Aljazeera que “durante las últimas dos décadas, la venta de crudo a precios récord se convirtió en el principal alimento de la revolución bolivariana, así denominada por el fallecido ex presidente Hugo Chávez. Los altísimos precios le permitieron al líder populista ofrecer casi cualquier cosa, desde la erradicación de la pobreza hasta la paz interplanetaria”.
La caída en los registros de producción de crudo ha sido constante. En el cierre del año 2012, Venezuela declaró al cartel petrolero una producción promedio de 2,807 millones de barriles al día. Según el registro de mayo pasado que aportó Pdvsa a la Opep – 2,37 millones de barriles diarios – significa una caída de más del 15% en la producción de crudo venezolano.

Economistas expertos en materia petrolera alertan sobre el peligro que encierra este dato en un país cuyos ingresos dependen del petróleo en 95% y cuyo consumo descansa en las importaciones como consecuencia de la estrepitosa caída de la producción nacional.

“Esto es muy sorprendente”, dijo Francisco Monaldi, miembro del equipo de analistas de políticas energéticas en Latinoamérica de la Universidad de Rice en entrevista concedida al diario Wall Street Journal y que reseña el portal. “Si se quiere señalar cuál es el mayor problema de Pdvsa, este sería el flujo de caja que según estos datos es peor de lo que habíamos imaginado”.

EN