Dos cometas rozarán la Tierra esta semana, así se podrán ver

A- A A+
marzo 23
/ 2016

La Tierra está siendo visitada no por uno, sino por dos cometas.

Un acontecimiento único, pues por si fuera poco, uno de ellos está “rozando” nuestro planeta.

Hacía 246 años que un cometa no pasaba tan cerca.

Se trata del P/2016 BA14 Pan Starrs y el 252P/Linear, que esta semana empezaron su gira por el hemisferio sur y desaparecerán por el norte dentro de dos semanas.

Sin embargo, es en estos días -y mientras lees estas líneas- que están más cerca.

Si bien ambos cometas pasarán a una distancia relativamente cerca -el Linear a 5,2 millones de kilómetros y el Pan Starrs a 3,5 millones- cualquiera que los quiera apreciar requerirá de un telescopio profesional, debido a que se trata de objetos relativamente pequeños.

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, el observatorio más importante europeo, el telescopio tiene que ser de al menos unos 15 a 20 centímetros de apertura.

Como el recorrido es de sur a norte, quienes estén en el hemisferio sur deberán apuntar sus artefactos hacia el norte y quienes estén en el lado boreal, hacia el austral.

Cometa cerca de la Tierra

Gemelos

Quizás lo más interesante de estos cometas es que son gemelos.

De acuerdo con expertos de la Universidad de Maryland, EE.UU., los dos presentan órbitas casi idénticas y parecido período: con 5,25 y 5,32 años respectivamente.

“Los dos pueden estar relacionados porque sus órbitas son sorprendentemente parecidas”, dijo en un comunicado el jefe del centro de estudios de objetos cerca de la Tierra de la Nasa Paul Chodas.

“Sabemos que los cometas son objetos relativamente frágiles. Quizás durante un paso previo por el sistema solar, o durante un sobrevuelo por Júpiter, el pedazo que ahora conocemos como Pan Starrs se pudo haber desprendido de Linear”, agregó.

El experto aclaró que el paso de estos cometas no representa un peligro para el planeta.

Cometa cerca de la Tierra

Ahora o en 100 años

Más bien, “es una excelente oportunidad para el avance científico en el estudio de los cometas”.

Para ello, el telescopio espacial Hubble está siguiendo de cerca esta pareja.

Los cometas son objetos compuestos por roca, hielo y polvo, cuyo núcleo varía entre 10km y 40km de diámetro.

El observatorio de Canarias informó que desde el punto de vista astronómico, el estudio de cometas es muy interesante pues “son fósiles de la formación de nuestro Sistema Solar, y contienen información de la génesis de los sistemas planetarios”.

Los expertos tienen esta ventana de dos semanas para recopilar la mayor información posible, pues estiman que un cometa no volverá a pasar tan cerca hasta dentro de 150 años.

BBC