Saltar al contenido

Donald Trump le congela los sueldos a los trabajadores públicos

31 diciembre, 2018
Trump cree que sanciones contra Corea del Norte son un pequeño paso

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que congela los sueldos de los empleados públicos federales, aunque todavía cualquier incremento podría decidirse desde el Congreso.

El mandatario ya había dicho que apoyaría este tipo de medidas, por lo que la orden se produce para evitar que el aumento de 2.1% del sueldo ocurra automáticamente desde este mes de enero.

Debido al cierre parcial del gobierno que ya lleva una semana por la negativa de Trump de aprobar un presupuesto que no incluya 5,000 millones de dólares para su muro fronterizo, actualmente unos 800,000 trabajadores del sector público federal no están recibiendo paga.

De ese total, 380,000 no están yendo a trabajar, mientras que el resto lo está haciendo porque se consideran cargos esenciales para el funcionamiento de sus agencias, aún cuando no están recibiendo su sueldo.

Se trata de otro golpe a los bolsillos de los 2.1 millones de trabajadores federales. La orden de Trump afecta a trabajadores civiles, ya que los militares recibirán 2.6% de aumento.

La justificación

La justificación de Trump a esta nueva medida se basa en que el presupuesto no lo soportaría, agregando más déficit al fisco.

Algunos opositores culpan al propio presidente del déficit luego del gigantesco beneficio impositivo que recibió la población del país que más genera ingresos tras el histórico recorte de impuestos impulsado por su gobierno.

“Debemos mantener los esfuerzos para colocar a nuestra nación en un curso fiscalmente sustentable y el presupuesto de las agencias federales no pueden sostener tales aumentos”, escribió Trump en una carta dirigida al Congreso el pasado mes de agosto, cuando reveló que congelaría sueldos federal.