Saltar al contenido

Donald Trump impondrá aranceles millonarios a China

23 marzo, 2018
Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá aranceles a China por valor de hasta “60.000 millones de dólares” anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidense una cifra que supera en 10.000 millones a la adelantada poco antes por la Casa Blanca.

Trump dijo que ha exigido a China que “reduzca en unos 100.000 millones de dólares el déficit” comercial que tiene Estados Unidos con el gigante asiático, y que eso se está “negociando”.

“He pedido a China reducir el déficit en 100.000 millones de dólares, eso sería el 25 % (del total) o quizá incluso más. Tenemos que hacerlo”, expresó Trump al firmar una orden para imponer los aranceles.

Trump dijo que los aranceles podrían afectar productos chinos por valor de “alrededor de 60.000 millones de dólares” anuales, una cifra superior a los 50.000 millones de dólares adelantada por la Casa Blanca, algo que pareció sorprender en el acto a su propio secretario de Comercio, Wilbur Ross.

“Hay un tremendo robo de propiedad intelectual, cientos de miles de millones de dólares cada año”, aseguró Trump.

Según el Gobierno de Trump, las prácticas de China dañan los derechos de propiedad intelectual de las empresas tecnológicas estadounidenses, porque Pekín fuerza a esas entidades a transferir su tecnología a compañías chinas como requisito para hacer negocios en ese país.

Trump aseguró que la imposición de aranceles a China, el segundo socio comercial de EE.UU. harán que su país sea “mucho más fuerte y mucho más rico”, y prometió que sus medidas comerciales serán recíprocas: “Si nos cobran, les cobraremos lo mismo”.

Además, Estados Unidos planea demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus supuestas prácticas discriminatorias a la hora de otorgar licencias tecnológicas.