Distrito militar en la Guajira será eliminado

A- A A+
febrero 17
/ 2016

El coordinador del comité de Derechos Humanos de la Guajira, José David González, informó que la noche de este martes sostuvo un encuentro con el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Anoche tuvimos una reunión como hasta las 10 pm con el ministro de Defensa y anunció que el distrito militar en la Guajira en las próximas horas lo van a eliminar“, señaló

Durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, indicó que “desde que la Guajira es distrito militar han sido asesinado 19 indígenas”.

“El pueblo wayúu no es libre en su propio territorio, están en una jurisdicción militar”, expresó al tiempo que agregó que le han participado al defensor del pueblo, Tarek William Saab, cuál es la realidad en esa zona.

González anunció que hoy tendrán derecho de palabra en la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, además resaltó que el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, estará el próximo martes en una reunión con las autoridades originarias en San Rafael de Paraguachón.

Por su parte, Daniela Guerra, directora general de la comisión para los DDHH del estado Zulia, aseveró que en la Guajira “no hay derecho al libre tránsito”.

“No hay soluciones a la situación de la Guajira, porque no hay voluntad política”, comentó.

SM