¡Dinero perdido! Desvalijan buque de 75 millones de dólares adquirido por Chávez

A- A A+
marzo 17
/ 2016

El rumbo de 75 millones de dólares se desvió. El buque pesquero que el fallecido presidente Hugo Chávez en 2010 con orgullo nombró Simón Bolívar se perdió en la desidia. Y sigue sin retomar su camino. Está anclado en Puerto Cabello, en los patios del cementerio de chatarra de la estatal Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) donde su único destino es ser desvalijado.

La llegada de la embarcación fue todo un festín. Tremendo barco, dijo alegremente el entonces mandatario nacional en Cumaná aquel lunes 10 de mayo, casi seis años atrás. Su sonrisa fue emulada la tarde el lunes 14 de marzo por Nicolás Maduro también en el estado Sucre al dar inicio a la “caravana de la sardina”, donde creó el Fondo Pesquero Acuícola Nacional con un capital de arranque que asciende a 300 millones de bolívares y 10 millones de dólares.

Aquí la importadera se acabó.Nosotros tenemos que producir todo lo que necesitamos, cueste lo que cueste, dijo el Presidente mientras en Puerto Cabello se pierde aquella inversión que aportaría al país 80 toneladas diarias de jurel.

Pero el buque no sirve. Desde la carretera hacia las playas del municipio se puede ver. Está ahí desde finales de 2015, justo en el área destinada para barcos en desusos. A su llegada a costas carabobeñas fue ubicado en la plataforma sincroelevadora, después pasó al muelle cinco y posteriormente al “cementerio de chatarra”, especificó William Mora, secretario de trabajo y reclamos del Sindicato de Dianca.

Ahí sigue. Dispuesto a ser desvalijado. Le han sacado tuberías de cobre, válvulas, motores, piezas sanitarias, equipos de computación, sistemas de audio y video y alta tecnología. La vigilancia es paupérrima y está a cargo del departamento de Protección y Control de Pérdida (PCP), afirmó el sinicalista.

Barco fantasma

En los registros de Dianca el buque pesquero Simón Bolívar no aparece. No está en la data de la sala técnica. Tampoco tiene Panckin List, que es la lista de paquetes de trabajos a realizarle a la embarcación, ni Check List, que es la lista de chequeo de reconocimiento de partes a revisar, cambiar o que deben recibir mantenimiento. Nada de eso se le ha hecho.

Cambio de rumbo

Desde su salida a alta mar se convirtió en un barco fantasma. Luego de su arribo desde Alemania, país donde fue construido por la empresa Volkswerft Stralsund para la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial de la Alianza Bolivariana (Pescalba), que opera en Cumaná, salió a navegar en mayo de 2010 el Pacífico Sur de las costas de Chile, Ecuador y Perú. El plan de trabajo era por seis meses, cinco de faena y uno de tránsito, pero en el camino todo cambió.

Del Simón Bolívar no se supo más nada hasta 2012, cuando se informó que se mantenía en Perú accidentado, por falta de repuestos y acumulando una deuda que pasó los dos millones de dólares por estar anclado tanto tiempo. Después fue encontrado en peores condiciones. Fue en noviembre de 2015 cuando reapareció en el Astillero Braswell de Panamá varado tras un grave deterioro y endeudamiento en dólares y euros.

Se desconoce el paradero de la tripulación conformada por 101 marinos -51 venezolanos y 49 cubanos- La Policía de Panamá allanó la embarcación y realizó una fuerte revisión donde se encontraron varios carnets de la Misión Ribas, fotos y libros del chavismo. Tampoco se sabe dónde se encuentra la embarcación pesquera José Martí que también fue adquirida bajo el mismo convenio y con recursos del Fondo Chino en 2009.

Datos

– En los registros de Dianca el buque pesquero Simón Bolívar no aparece

– En 2012 se supo que estaba en Perú accidentado. Acumuló una deuda que pasó los dos millones de dólares por estar anclado

– En noviembre de 2015 reapareció en Panamá varado tras un grave deterioro y endeudamiento en dólares y euros

I21