¡Dicen ellos! Gobierno: Tarifas del transporte público no deberían aumentar

A- A A+
febrero 22
/ 2016

El gobierno venezolano afirmó que las tarifas del transporte público en el país no deberían aumentar porque el precio del diesel sigue igual, pese al alza de entre 1.328 y 6.085% en las gasolinas de 91 y 95 octanos, respectivamente.

No se justifica ningún aumento en el sector de transporte porque el diésel sigue en el mismo precio”, dijo el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, durante una entrevista en el canal del gobierno VTV.

Según una campaña de información del gobierno, hay 250.000 vehículos que usan diésel en el país, mientras que 30% de toda la flota nacional es la que se mueve con gasolina de 95 octanos, cuya alza fue la más significativa: 6.085%.

“Con los precios que teníamos, los venezolanos usaban gasolina sin ningún criterio”, dijo el ministro.

Según datos de Pdvsa, emitidos tras el aumento que comenzó a regir el viernes 19 de febrero, el consumo de gasolina en Venezuela promedia 42 millones de litros.

Esto equivale a 264.000 barriles por día (una unidad comercial de medida, contiene 159 litros).

“Vamos a seguir abasteciendo con nuestra gasolina que el pueblo requiere”, dijo del Pino, citado por la cuenta de Pdvsa en Twitter.

Esa venta factura Bs 165 millones por día, considerando el promedio registrado en los tres primeros días de vigencia del aumento. En dólares, a la nueva tasa oficial de Bs 10 por el tipo de cambio preferencial, ese ingreso equivale a $16,6 millones.

Pero en Colombia, con los precios promedio vigentes hoy, esa venta equivaldría a 25,6 millones de dólares. De esta forma, según analistas, se mantienen intactos los incentivos que alimentan el contrabando de combustibles hacia ese país, y que ha generado una próspera industria ilegal que involucra a civiles y militares de ambos lados de la frontera.

“El precio del diesel que usan más de 250 mil vehículos de transporte público se mantiene inalterable”, recalcó el ministro.

La semana pasada el sindicalista José Enrique Betancourt, presidente de la Federación Unitaria de Transporte de Venezuela (Fedutrans) y Fernando Mora, director del Comando Intergremial de Transporte, anunciaron que habrá un aumento general de 20% en todas las tarifas en el pasaje del transporte público.

Los dirigentes dijeron que independientemente del aumento de la gasolina decretado el miércoles 17 de febrero, en total han sido acordados tres alzas del pasaje de 20% cada uno. El primero de ellos por estos días y los restantes en agosto y diciembre.

“No tocamos el precio del diesel para evitar problemas con el transporte público”, dijo al respecto el presidente Nicolás Maduro durante un acto político el fin de semana en Caracas.

EE