¡Día histórico! El Gobierno israelí autoriza que hombres y mujeres oren juntos en el Muro de los Lamentos

A- A A+
enero 31
/ 2016

El Gobierno israelí aprobó una histórica iniciativa para que hombres y mujeres puedan rezar juntos en el Muro de las Lamentaciones, una medida que defendían desde hace dos décadas grupos progresistas judíos. La decisión fue aprobada pese a la oposición de los miembros de los partidos ultraortodoxos Shas (sefardí) y Judaísmo Unido de la Biblia (askenazí), además de los ministros del conservador Likud, Zeev Elkin, y de Hogar Judío, Uri Ariel, informan medios locales.

La iniciativa establece la apertura de una nueva explanada de rezos frente del Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo, de forma que hombres y mujeres puedan rezar juntos como suelen hacerlo en las sinagogas de las corrientes conservadora y reformista del judaísmo.

Hasta ahora el Muro estaba controlado por la corriente ultraortodoxa, de forma que los rezos se realizaban de forma separada por sexos en dos explanadas divididas por una pequeña cerca.

El diario “Yediot Aharonot”, el de mayor tirada en el país, ha calificado la decisión de “histórica” por cuanto representa un reconocimiento del derecho de grupos progresistas a rezar en ese lugar sagrado de acuerdo a sus ritos.

“Hasta ahora (el Muro) estaba bajo el control de una extrema derecha con una mentalidad estrecha y de unos ultraortodoxos idólatras que tienen una visión de Dios y del judaísmo limitada”, dijo a la rabina Susan Silverman, miembro de la junta de las llamadas Mujeres del Muro.

Se trata de un grupo de activistas de la corriente reformista judía que lucha por la libertad de culto en ese recinto desde hace 20 años.

EFE/EC