Detienen a adolescente por burlarse del gobierno egipcio en video

A- A A+
mayo 08
/ 2016

Un joven egipcio fue detenido por haberse burlado del gobierno en un video satírico publicado en Facebook, coincidiendo con una violenta campaña de represión contra cualquier opinión crítica en Egipto, indicaron el domingo fuentes judiciales.

Ezzedine Khaled, de 19 años según su perfil en Facebook, fue arrestado en su domicilio de El Cairo el sábado y emplazado por cuatro días en detención preventiva por “incitación a participar en manifestaciones y por difusión de un video que insulta a las instituciones del Estado”, aseguró a la AFP su abogado, Mahmoud Ottman.

Su arresto y su detención a la espera de una eventual acusación fueron confirmados a la AFP por un alto responsable de la fiscalía de El Cairo.

Ezzedine Khaled es miembro de un grupo llamado Street Children (Niños de la calle) según su cuenta de Facebook, que difunde regularmente videos satíricos en los que se burlan de las decisiones del gobierno, a quien acusan de “encarcelar a la juventud”.

En el último video, algunos jóvenes -incluido Khalad- se mofan en una canción de la devaluación de la libra egipcia y la devolución a Arabia Saudí de dos islas del mar Rojo, dos temas que suscitaron airadas protestas en el país.

Para atajar las manifestaciones por la retrocesión de las dos islas, la policía dirigió preventivamente una intensa campaña de arrestos en los círculos de defensores de derechos humanos, de la juventud laica y liberal, de blogueros, abogados y periodistas, principalmente.

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch acusan al jefe del Estado, Abdel Fatah al Sisi, de dirigir un régimen extremadamente autoritario y represivo.

Tras haber derrocado y detenido a Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013, el nuevo gobierno de Sisi, elegido jefe del Estado en 2014 en ausencia de toda oposición creíble, abatió en unas semanas a más de mil 400 manifestantes pro-Mursi.

Desde entonces, más de 40 mil personas han sido encarceladas y centenares -incluido Mursi-, condenadas a pena de muerte en procesos de masa expeditivos.

EC