Destituyen a presidenta de Corea del Sur por hechos de corrupción

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratificó este viernes por unanimidad la destitución de la presidenta de ese país, Park Geun-hye, aprobada originalmente por el parlamento debido a sus vínculos con la trama de corrupción de la “Rasputina”.

Con la destitución, Park, a la que la fiscalía considera sospechosa en el caso, queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días.

La Corte consideró que Park participó junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, en la creación de dos fundaciones que se emplearon para extorsionar fondos a grandes empresas y dijo que infringió la ley al filtrarle documentos confidenciales a Choi y al permitirla interferir en asuntos de Estado.

La decisión, que fue retransmitida en directo por todas las televisiones y radios del país, se hizo pública en un ambiente marcado por el fuerte dispositivo de seguridad activado en Seúl para evitar encontronazos entre los seguidores y los detractores de Park Geun-hye.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.