¡Desesperadas! 200 madres en la Concepción Palacios llevan 7 días sin comida

A- A A+
abril 08
/ 2016

El comedor de la Maternidad Concepción Palacios lleva 9 años en remodelación. El retraso de casi una década era paliado por el Ministerio de Salud con una contratista que llevaba la comida envasada de las parturientas lista para consumir, pero llegó la inflación y la escasez. Desde hace una semana al menos 200 madres no tienen un plato comida.

El personal del hospital decidió pedir el desayuno, almuerzo y cena a los familiares de las mujeres que se reciben en la entrada del centro de salud cada mañana, pero quienes vienen de pueblos del estado Miranda o no tienen familia en Caracas se quedan sin comer. Esta semana solo un promedio de 60 familias pudieron a ayudar a las parturientas, el resto no comió.

Una de las trabajadoras del lugar explicó que una madre que recién da a luz necesita una dieta calórica mayor para estar sana a la hora de amamantar.

Moraima Hernández, infectóloga de la Maternidad Concepción Palacios, explicó que la empresa Servicio de Nutrición Integral C. A. presta el servicio desde 2007, pero el Ministerio de Salud tiene deudas de 2008, 2009, 2013 y 2015 que no salda. Desde hace ocho días el alza de los precios, la escasez de rubros y la falta de flujo de caja, porque Min Salud no actualiza los precios de los platos de comida, ocasionó que se interrumpiera el servicio.

“Hay muchos pacientes que viven lejos. Aquí atendemos mujeres de los estados Miranda y Vargas, y hasta personas que viven en la calle que no tienen quien les traiga comida. El personal organizó una logística en la entrada principal y cada mañana se reciben los insumos, pero la mayoría no tiene con qué alimentarse”, denunció Hernández.

Fórmulas lácteas. Durante enero y febrero las fórmulas lácteas tampoco llegaban al hospital. En marzo se abasteció de la leche Inicio que consumen los bebés hasta los 6 meses, pero las fórmulas especiales para niños alérgicos o con reflujo la tienen que comprar las madres o sus familiares.

Hernández acotó que, si bien en el hospital se promueve la lactancia materna, hay casos en que la paciente está en terapia, enferma o hasta con VIH y no puede amamantar, por lo que se necesita abastecimiento continuo de las fórmulas lácteas.

Hay 40 biberones para los 150 teteros que se prepararan tres veces al día, por lo que las fórmulas se envían en envases de vidrio, como frascos de compota o en jeringas, en algunos casos.

En el Hospital de Niños J. M. de los Ríos no llega el abastecimiento desde octubre del año pasado, pero en la Maternidad hay un lote que alcanza para un mes en estos momentos. Sin embargo, aún las leches para condiciones especiales se requieren para garantizar la salud de los neonatos.

 

 

EN