Saltar al contenido

Derwick y la Universidad Simón Bolívar unidos por la salud del sector eléctrico en Venezuela

12 agosto, 2015

Derwick es una empresa venezolana especializada en el desarrollo de proyectos “llave en mano” (EPC) de plantas termoeléctricas, así como en el suministro y diagnóstico de equipos para centrales, que hasta el momento ha ejecutado 11 proyectos en Venezuela que, en conjunto, representan un aporte al sistema nacional de 1.216 MW de nueva capacidad.

Cuando Derwick y la fundación de Investigación y desarrollo de la Universidad Simón Bolívar emprendió el proyecto de formación de profesionales en el sector eléctrico, lo hizo en función de impulsar iniciativas académicas conjuntas que permitieran el desarrollo tecnológico, gerencial y humano de los técnicos de la industria. Hoy en día, luego de poner muchas ganas y dedicación, han logrado culminar cinco diplomados en dos años.

Inicialmente, el proyecto sólo contemplaba el diplomado de “Fundamentos de operación y mantenimiento de plantas térmicas de generación”. Como consecuencia de la demanda de los participantes, emprendieron un nuevo diplomado de “Fundamentos de protecciones eléctricas de transmisión y distribución”.

Ambos diplomados, impartidos por profesores de la Universidad Simón Bolívar se componen de 240 horas distribuidas en seis módulos. En cada diplomado forman 14 profesionales, grupos reducidos porque se busca la excelencia a través de la atención personalizada, sobre todo en las prácticas de laboratorio.

El objetivo es que los participantes accedan a un conocimiento amplio de los procesos de generación eléctrica, el funcionamiento de las plantas y de sus componentes, el análisis, prevención y detección de fallas, el mantenimiento de turbocompresores y el funcionamiento del sistema eléctrico nacional. El diplomado prevé el uso de las instalaciones de la universidad, dando mucha importancia a los laboratorios, catalogados como los mejores del país, donde los estudiantes trabajan más de 70 horas.

La formación de expertos venezolanos en centrales termoeléctricas es uno de los principales objetivos de Derwick, así como el aporte de soluciones a las necesidades del sector energético. La empresa plantea este Diplomado como un semillero de especialistas y considera que contribuyendo a formar a nuevos técnicos se podrá responder de una manera más eficaz a la demanda de las operaciones actuales de las plantas termoeléctricas existentes en Venezuela.

Según declaró en su Blog personal de Alejandro Betancourt, “la formación de expertos venezolanos en centrales termoeléctricas, es uno de los principales objetivos de Derwick como empresa comprometida con el país, que aporta soluciones a las necesidades del sector energético”.