¡Deplorable! Encuentran insumos y medicamentos ocultos en el HUM

A- A A+
abril 06
/ 2016

Personal de seguridad del hospital Universitario de Maracaibo (HUM) recuperaron dos importantes lotes de medicamentos e insumos quirúrgicos, cuyo valor asciende los bs. 5.000.000 y los cuales pretendían ser sacados ilegalmente del centro asistencial.

El director de Seguridad del HUM, Pascualino Butera, señaló que estos operativos especiales se seguirán siendo “ejecutados frecuentemente dentro y fuera de la institución”.

Los hallazgos se hicieron en los techos de las áreas de Pabellón, Hospitalización y Emergencia en la torre de adultos, donde se desplegaron 40 funcionarios del Departamento de Seguridad, así como de Protección y Control de Pérdida (PCP).

“Detectamos en el techo (cielo raso) una enorme cantidad de insumos médicos ocultos. Se iniciarán las investigaciones respectivas para dar con el paradero de los responsables”, resaltó.

Entre los productos recuperados había gran variedad de suturas (crómico, vicryl, simple, seda y nylon) y de diferentes medidas; ácido poliglicólico; soluciones fisiológicas de 0,9%; hojillas de bisturí números 10, 11, 12, 15, 20 y 24; cintas testigos a gas y a vapor; jelcos número 16, 18, 20, 22 y 24; bandas adherentes; y catéteres nasales.

También cepillos quirúrgicos; recolectores de orina; gasas estériles de 4×4; mascarillas de cuatro tiras; jeringas descartables (1cc, 3cc, 5cc, 10cc y 20cc); vía central; apósito de gasa petrolada; cloruro de potasio; hidrocortisona; analgésicos; esteroides, vitaminas, entre otros medicamentos.

Insumos médicos

Además de macro goteros; yesos; compresas 18×18; batas de cirujano y de pacientes; tubos endotraqueales; sábanas para camillas; gorros; cubre botas; entre otros.

Tanto los insumos, como los medicamentos, fueron remitidos al Servicio de Depósitos Generales del HUM, para que sean redistribuidos directamente entre los pacientes que lo requieran.

Butera aseveró que los suministros recuperados, en los últimos 11 meses, alcanzan un valor aproximado de los bs. 20.000.000, por lo que se comprometió a seguir atacando todas las mafias que “atentan contra el servicio de salud gratuito y de calidad, garantizado en el HUM”.

UN