Denuncian que este banco del gobierno cerró sus agencias en todo el país

A- A A+
mayo 27
/ 2016

Representantes del Sindicato Integral Sectorial de Trabajadores de Entidades Bancarias (Sistraebanca) denuncian el cierre masivo de agencias del Banco Caroní en el país, correspondiendo 10 a todo el estado Bolívar las que cesan sus operaciones; siete de ellas, cerradas en apenas dos meses.

Pablo Pérez, secretario de Reclamo de Sistraebanca, manifestó que la directiva de la compañía hasta ahora no ha explicado a los trabajadores el porqué del cierre de las agencias, denunciando además que los empleados son obligados a firmar renuncias.

“Queremos que no expliquen por qué el cierre de las agencias, y se garantice la estabilidad laboral (…) algunos han sido liquidados con un sueldo no acorde a lo que le corresponde al trabajador”, indicó Pérez. Entre las agencias afectadas en Bolívar mencionó las ubicadas en Castillito, Unare, Loma Linda y Los Olivos (ambas a cerrar este viernes); tres en Ciudad Bolívar y dos en Upata.

Por su parte, Jesús Baeza, secretario general del sindicato, solicita a la Inspectoría del Trabajo una inspección en el Banco Caroní por las denuncias planteadas por los trabajadores, entre ellas la falta de dotación de uniformes desde hace tres años, así como beneficios contemplados en la convención colectiva, como lo es el seguro HCM, actualmente suspendido.

El sindicato solicitó una reunión con la vicepresidencia de la entidad bancaria; sin embargo, hasta ahora no han obtenido respuesta. Precisan que son aproximadamente 60 empleados en toda la región los afectados por las agencias ya cerradas, denunciando además que quienes se han negado a firmar no han tenido la oportunidad de ser reubicados, hecho que califican como un amedrentamiento psicológico.

Ante la falta de un justificativo para el cierre, se rumora que la causa sea una posible venta de la entidad bancaria. “El llamado es la directiva a dar cuentas claras a los trabajadores y se ocupen de las denuncias”, puntualizó Baeza.

Otra de las denuncias presentadas por Sistraebanca se refiere al despido de cuatro trabajadores de archivo central, acusados de tomar activos del banco.

Aseguran que uno de ellos fue maltratado físicamente por funcionarios policiales una vez citado ante el organismo. En el caso de quienes se han negado a firmar renuncias, sus sueldos fueron dejados en salario mínimo, pese a corresponderles una mensualidad mayor.

CDC