Denuncian que en Venezuela escasean 872 medicamentos

A- A A+
abril 05
/ 2016

El diputado y médico José Manuel Olivares puso cifras a la escasez de medicamentos en Venezuela.“No hay 872 medicamentos en Venezuela: medicamentos para el cáncer, medicamentos para la diabetes, medicamentos para la tensión, medicamentos para las convulsiones, para el Parkinson, pastillas anticonceptivas, analgésicos, antipiréticos, medicamentos para los niños, Salbutamol, Budezonida. 872 fórmulas que no hay en Venezuela (…), en ninguna farmacia pública o privada”.

El parlamentario intervino durante la primera discusión del proyecto de ley especial de crisis humanitaria en salud y denunció que las compras de medicinas a través de Cuba dejaban comisión a varios organismos del país caribeño.

Olivares criticó que el presidente Nicolás Maduro hubiera anunciado ayer que destinaría más de 1.600 millones de dólares a un convenio con Cuba para la fabricación de medicinas y señaló que la Contraloría General de la República ha estado advirtiendo desde 2004 que los medicamentos comprados a Cuba tienen sobreprecio y llegan vencidos o son de mala calidad. “¿Seguimos premiando la corrupción y seguimos haciendo negocios con Farmacuba?”.

El parlamentario se refirió a ciudadanos, periodistas y artistas que han recurrido a Twitter y otras redes sociales para conseguir medicamentos que necesitaban. Citó las declaraciones del embajador Bernardo Álvarez, quien ayer dijo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el problema no era de acceso a los medicamentos “sino de disponibilidad. Es decir: si los medicamentos estuvieran, serían accesibles”.

“Qué sabroso decir eso desde Estados Unidos. Ojalá estuviese aquí en Venezuela viendo el drama que se vive en una farmacia”, reflexionó Olivares durante su intervención. Manifestó su deseo de que el presidente Maduro y la ministra de Salud, Luisana Melo, durmieran tranquilos mientras “cientos y miles de venezolanos no duermen tranquilos porque no encuentran sus medicinas”.

Indicó que en el fondo estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están disponibles todos los medicamentos que faltan en el país. “Medicamentos de muy alta calidad. Medicamentos avalados por la OMS, que pueden estar muy rápido en Venezuela. Medicamentos que no dejan comisión pero que son una solución para el país”.

 
EN