Denuncian que el CNE está “matando” a la gente (+Detalles) 

A- A A+
junio 13
/ 2016

Al ingresar el número de cédula 3.199.822 a la página oficial del Consejo Nacional Electoral aparece el siguiente mensaje: “el número de cédula no cumplió con uno o más de los criterios de validación aprobados por el CNE”. La identificación pertenece a Alfonso López, un venezolano de la tercera edad que denunció al Poder Electoral por darlo como fallecido en su Registro.

Cédula no encontrada

López, oriundo del estado Táchira, lleva gran parte de su vida viviendo en el barrio El Limón, ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira y fue en ese sector donde firmó por el revocatorio, según aseguró. “Estoy consternado por la mala intención y la tramposería de todos los que están actuando en el CNE para evitar el revocatorio”, manifestó mientras mostraba su cédula de identidad laminada.

18

Alfonso Lopez muestra su cédula

Lo que más le preocupa es que le quiten la pensión que recibe actualmente por aparecer como fallecido en el Registro Electoral.

Su denuncia fue hecha ante las cientos de personas que se concentraron en los galpones de Parque Miranda en la convocatoria denominada por la Mesa de la Unidad Democrática como “Los excluidos de Tibisay (Lucena)”.

El concejal del Cabildo Metropolitano, Alejandro Vivas aseveró que la coalición opositora verificó los datos de esta persona y confirmó que aparece como fallecido.

De acuerdo con las cifras oficiales que dio la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, hay un total de 10.995 fallecidos que fueron detectados en el proceso de auditoría de las firmas.

El representante de la MUD ante el CNE, Juan Carlos Caldera, aún no maneja la cifra de personas que se encuentran en la misma situación que López, según indicó a Efecto Cocuyo. Sin embargo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, reveló que hay aproximadamente 600 mil firmantes excluidos por distintas razones. Un error ortográfico en el nombre del funcionario a revocar fue uno de los criterios que prevaleció en la anulación de algunos registros.

“Me invalidaron la firma, pero no la dignidad y voy a seguir luchando porque me cansé de comer ñame. Este año el revocatorio va”, exclamó Carmen Pacheco quien se movilizó desde Cúpira, estado Miranda, hasta la capital a manifestar su rechazo.

Cupira presente

Una versión del famoso tema de protesta “Por estas calles” se escuchaba de fondo mientras los presentes esperaban la aparición del gobernador de Miranda.

Un Capriles eufórico subió a la tarima y se atribuyó la responsabilidad de las firmas “impecables” que recogieron. Informó que a partir del lunes 13 de junio desplegaran puntos informativos para que las personas puedan chequear si fueron invalidadas o no y convocó una movilización para el jueves 16 de junio.

17

Henry Ramos Allup volvió a advertir que el TSJ prepara una sentencia para “facultar a las cuatro comadres para que, por cualquier causa que a ellas se les ocurra, puedan suspender el ejercicio del referendo”.

Juan Guaidó, Juan Requesens, Henry Ramos Allup, Delsa Solórzano, Freddy Guevara, Tomás Guanipa, Richard Blanco, Jorge Millán, Ismael García, Carlos Paparoni, fueron algunos de los diputados de oposición que asistieron a la actividad. Algunos artistas como el humorista Laureano Márquez también estuvieron presentes.

EC