Denuncian posible secuestro periodistas en frontera entre Colombia y Venezuela

A- A A+
mayo 24
/ 2016

El canal de televisión colombiano RCN denunció este martes el “posible secuestro” de dos de sus corresponsales en la convulsa región del Catatumbo (noreste), donde informaban sobre la desaparición de la periodista española Salud Hernández, de quien no se tiene noticias desde el pasado sábado.

RCN se pronunció sobre la situación del periodista Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, quienes ayer se trasladaron desde Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, hasta el municipio El Tarra, y con quienes no han podido establecer comunicación.

El canal privado indicó que, según informaciones de la Defensoría del Pueblo, periodistas de RCN Televisión y Caracol Televisión “fueron despojados de sus equipos de trabajo como cámaras y teléfonos celulares”.

Según RCN, en la noche del lunes el equipo periodístico de Caracol Televisión “por fortuna fue liberado”.

“Los reporteros informaron que quienes los habían retenido se identificaron como pertenecientes al (grupo guerrillero) Ejército de Liberación Nacional (ELN)“, manifestó el canal.

Indicó que los periodistas de Caracol Televisión señalaron que aunque no estuvieron junto a sus colegas de RCN “sí supieron que el ELN también los tenía en su poder”.

“Noticias RCN denuncia este inaceptable ataque a la libertad de prensa y exige la liberación inmediata de sus periodistas y agradece y apoya cualquier gestión humanitaria en la zona del Catatumbo para que Salud Hernández, Diego D’Pablos, Carlos Melo y los demás periodistas aparezcan”, señaló el noticiero en un comunicado.

Sobre la situación de los periodistas, la Fiscalía aseguró este martes que el caso de Salud Hernández “se trata de una desaparición” y no de un secuestro, y confirmó que investiga además la desaparición de D’Pablos y Melo.

CD