¿Democracia? Así obligan a empleados públicos a retirar sus firmas

A- A A+
junio 15
/ 2016

“Yo sí firmé pero tuve que retirarla. Me amenazaron con abrirme un expediente. Esa fue una ‘sapa’ que hay en la oficina donde yo trabajo y ¿qué hace uno si tiene que cuidar el carguito para medio comer?“. Esta declaración corresponde a una mujer joven que tiene tres años trabajando en una empresa que depende del Gobierno nacional.

“No puedo decirte mi nombre porque sería peor”, comentó.

La funcionaria, fue a la Oficina Regional Electoral (ORE) en Maracaibo en compañía de otro trabajador de esa misma empresa. “A mí no me amenazaron, pero mejor la saco para evitar”, dijo el hombre quien tampoco reveló su nombre.

En dos días de proceso, en la sede del Consejo Nacional Electoral en Zulia han retirado su firma 64 personas. Elionet Gando, testigo de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE en el estado confirmó la cifra. La jefa de la oficina, Marisela Reverol no dio declaraciones.

Gando afirma que “la mayoría” de las exclusiones han sido de manera “obligada” por las oficinas donde trabajan, o porque trabajan para el Gobierno. “Cuando salen nos dicen que sigamos así, que no nos dobleguemos”.

En Zulia, el CNE invalidó 69.398 firmas y validó 162.145.

Registro Electoral

Afuera de la sede del CNE en Maracaibo había una larga cola de personas que fueron a inscribirse en el Registro Electoral. La mayoría eran jóvenes que recién cumplieron 18 años y que quieren participar en el proceso electoral regional que tiene previsto realizarse a final de año.

EP