¡Demanda millonaria! Acusan a Ricky Martín de plagio

A- A A+
febrero 18
/ 2016

Un joven puertorriqueño demandó a Ricky Martin acusándolo de plagiarle el video de “Vida”, la canción compuesta para el Mundial de Fútbol de Brasil de 2014, y le reclama 10 millones de dólares por la “angustia” que aún sufre por la falta de reconocimiento de su trabajo, entre otros motivos.

Se trata de la segunda ocasión en que Luis Adrián Cortés Ramos, excompetidor de Puerto Rico Idol, lleva ante los tribunales su tesis de que el video musical de la canción “Vida” de Ricky Martin es muy similar al que él presentó para participar en el concurso que el cantante puertorriqueño organizó junto a Sony para elegir la canción que este cantaría durante la cita futbolística.

En esta nueva demanda, registrada el pasado 8 de febrero, el joven reclama 1 millón de dólares por haber sido “humillado, mal informado, acosado y amenazado”, otros 2 millones por violación de los derechos de autor y otros 2 por la “severa angustia mental que ha sufrido y sigue sufriendo por la pérdida de sus composiciones y creaciones sin ser acreditado ni compensado”.

Los otros 5 millones de dólares que reclama son por considerar que “tiene derecho a una indemnización por las ganancias directas o indirectas obtenidas por el cantante gracias al citado video, según el texto de la demanda al que Efe tuvo acceso.

El demandante es una de las personas que decidió participar en la convocatoria “SuperSong”, lanzada por Ricky Martin y Sony para que compositores de todo el mundo tuvieran la oportunidad de escribir una de las canciones oficiales de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Los participantes debían presentar sus propuestas en video.

El ganador fue Elijah King, de raíces puertorriqueñas también, que compuso “Vida”. El tema fue grabado por Ricky Martin e incluido en el álbum oficial del mundial.

Cortés también presentó un tema y grabó un video que publicó en YouTube y que quedó entre los 20 finalistas. Según cuenta en la demanda, Sony le pidió que firmara varios documentos para poder avanzar en la selección, pero ya no volvió a saber nada.

“El demandante quedó sorprendido, decepcionado, furioso y desilusionado” cuando en abril de 2014 vio que el video de “Vida” era “casi idéntico a que él había compuesto y creado”.

En su día, el joven explicó a través de las redes sociales que su canción era “inspiración que tenía guardada desde hace casi dos años” y aprovechó “este concurso para compartirla con todos”.

Según consta en la documentación judicial, el pasado 10 de febrero el abogado de Ricky Martin recibió la notificación de esta demanda, que es muy similar a otra presentada por el mismo joven en julio de 2014, aunque en aquella ocasión iba también contra Sony y varios de sus directivos, y fue desestimada.

GB