¡Delicado! Habitantes paralizan Tumeremo por desaparición de un grupo de mineros

A- A A+
marzo 05
/ 2016

Extraoficialmente se supo que hubo una balacera la madrugada de este sábado en el fundo Atenas, en Tumeremo. El estallido de una bulla (como se le conoce a la celebración que hacen los mineros cuando descubren una mina de oro en la selva) generó el enfrentamiento entre los descubridores de la mina y la banda de el Topo también dedicada a la explotación ilícita del oro. Vecinos de la población de Tumeremo, municipio Sifontes (al este del estado Bolívar) cerraron la entrada al pueblo para exigir a los cuerpos de seguridad la entrega de los cadáveres de un grupo de mineros de los que, hasta ahora se presume, fueron asesinados durante un enfrentamiento entre grupos armados que controlan la minería ilegal en la entidad.

Extraoficialmente se supo que hubo una balacera la madrugada de este sábado en el fundo Atenas, en Tumeremo. El descubrimiento de una bulla (como se le conoce a la mina por la celebración que hacen los mineros cuando la descubren) bastante rica generó el ataque a los extractores por parte de la banda de el Topo, dedicada a la explotación ilícita del oro.

Según esta misma versión, habría sido el Topo y sus secuaces quienes, luego de haber asesinado a los explotadores artesanales de la mina, habría cargado con los cadáveres para esconderlos. Esto fue lo que generó la protesta de los pobladores de Tumeremo, quienes exigían la entrega de los cuerpos de sus familiares. Se especula que el número de víctimas fatales es de entre 16 y 20.

Hasta ahora ninguna institución oficial ha confirmado dato alguno sobre el enfrentamiento. En el sitio se apersonaron el alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, y el diputado de la Asamblea Nacional y ex alcalde de Piar, Américo De Grazia, para escuchar a los manifestantes.

De Grazia denunció la presunta masacre de al menos 20 mineros en Las Villas de Atenas, ubicadas en Tumeremo en el estado Bolívar. El diputado confirmó que ocurrió una masacre y que los cadáveres todavía no aparecen, expresó que tienen el “testimonio de personas que fueron sobrevivientes de lo que sucedió en las Villas del Sur “.

Añadió que es una situación que se ha venido denunciando pero que antes no tenían rostro ni nombre pero que hoy tienen padres y madres que puedan reclamar los cadáveres. Exhortó al ministro de la Defensa a que “le de la cara al pueblo y que ponga orden en una situación de anarquía donde ha prevalecido la muerte, aquí se trata de oro de sangre y esto debe ser parado”.

El presidente de la Cámara de Comercio del municipio Sifontes, Erick Leiva, rechazó la matanza de mineros en el pueblo, afirmando que la impunidad convirtió la minería artesanal en una “actividad de muerte”. Además confirmó el paro del sector comercio, que se extenderá hasta el lunes en la tarde, no solo para exigir la aparición de los mineros asesinados, sino el refrozamiento de la seguridad para evitar que masacres como estas sigan repitiéndose en el municipio.

Por el momento, Tumeremo se mantiene militarizado.

TumeremoEstBolívar5M

TUMEREMO2

Noticia en desarrollo

CDC