Defensor del Pueblo sobre caso Tumeremo: “Hay un aproximado de 25 desaparecidos”

A- A A+
marzo 13
/ 2016

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló este domingo que un aproximado de 25 personas permanecen desaparecidas tras los acontecimientos suscitados en Tumeremo, estado Bolívar, quienes el pasado 4 de marzo en un remoto asentamiento minero habrían sido víctimas de “prácticas paramilitares”, precisó que la cifra de desaparecidos ha aumentado a 17.

“Nosotros pudimos entrevistar a familiares inicialmente de 11 desaparecidos, la cifra ha aumentado a 17, no significa que esa sea la cifra definitiva, estoy hablando de familiares que han aportado datos de los pariente, puliéramos hablar de un aproximado de 25 desaparecidos identificados ya”, precisó este domingo en entrevista con el periodista, José Vicente Rangel, a través de Televen.

“Nosotros pudimos de manera conjunta entrevistar a dos testigos claves que estuvieron en el lugar de los hechos, pero lo más importante fue acompañar a los familiares que denunciaron la desaparición de sus seres queridos”.

“Está comprobada la participación de sujetos de nacionalidad colombiana”, enfatizó el estilo “paramilitar” por la manera “aberrada de cómo participaron en los hechos”. William Saab denunció que en las trancas, producto de las protestas para exigir a los cuerpos de seguridad la entrega de los cadáveres, participaron “4 de los delincuentes que participaron en los hechos punibles confundiéndose como si fueran manifestantes”.

El pasado viernes el ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Gustavo González López, se pronunció para informar la identificación del presunto “autor planificador y cabecilla paramilitar” de los hechos ocurridos en Tumeremo.

González López detalló que “este sujeto responde al nombre de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias ‘El Topo’ y conocido dentro de los miembros de su organización como ‘El Don’. Es de nacionalidad ecuatoriana, con cédula número 0802647347, nació el 16 de agosto de 1972 en Santo Domingo, provincia de la capital de Ecuador. Y con cédula de identidad venezolana en condición de residente forjada número E-84034597”.

PN