¡De un solo golpe! Así suben los precios de las verduras y hortalizas

A- A A+
abril 04
/ 2016

Rubros como la cebolla, las papas, y la yuca han incrementado su costo en los últimos días. Después de que algunas personas optaron por comprar verduras en lugar de arroz o pasta.

“Todo en este país está caro”, así exclamó con un tono de molestia un señor que preguntó por el precio del pimentón (Bs 500 el kilo) en un puesto del mercado municipal de Puerto La Cruz.

Y es que hasta las hortalizas, las cuales se habían convertido en una opción viable para quienes no compraban pollo, carne, arroz o pasta, producto de los altos montos a pagar o la escasez ; también elevaron su costo de forma repentina y notable.

Esto quedó en evidencia luego de realizar un recorrido por uno de los principales expendios de alimentos del estado Anzoátegui, el mercado porteño.

En los puestos de venta se pudo observar que el kilo de cebolla era ofrecido entre Bs 400 y Bs 500, la papa en Bs 700, el pimentón en Bs 500, la zanahoria Bs 1.000, el tomate variaba entre Bs 900 y Bs 1.000, la lechuga en Bs 500, el ocumo en Bs 800 y la yuca costaba Bs 700.

Estos precios dejaron impactada a la señora Daniela Luna, quien manifestó su descontento porque no logró comprar todo lo que tenía previsto.

Ella contó que desde hace más de dos meses no ha adquirido pasta ni arroz porque teme ser agredida en las colas de los “pocos” comercios que han ofrecido estos rubros.

“Comencé a comprar ocumo porque no hay pasta ni arroz en ningún lado y no arriesgaré mi vida en esos supermercados. Hoy me sorprendí porque el ocumo está en 800 bolívares y hace una semana se conseguía en 500 y hasta 400 bolos”, expresó.

Para sustituir la harina de maíz o el propio arroz, el ama de casa explicó que ha optado por comprar casabe, sin embargo, comentó que éste también subió de precio en los últimos días. “Antes comprábamos un bulto de casabe en 500, pero ahorita cuesta más de mil bolívares. Lo peor es que eso sólo nos dura una semana en la casa”, acotó.

Más costosos

Anteriormente el reemplazo del pollo (cuesta Bs 900 el kilo) y la carne (Bs 2.000) eran los huevos. No obstante, el cartón de yemas ha variado su precio cada mes.

A principios de año todavía era posible adquirirlo a mil 200 bolívares o a 1.400, pero actualmente el monto es mayor, ya que los están vendiendo en Bs 2.400. “Antes se paliaba la situación con un cartón de huevos, pero hasta eso está carísimo. Queremos que esto se acabe, que Maduro deje de administrar el país porque ha demostrado que no sabe. Estamos en un país de pobres”, expresó José Martínez.

Problemas en Sigo

Por segundo día consecutivo varias personas manifestaron su descontento porque no los dejaron ingresar al supermercado Sigo. “Pasaron a más de mil personas temprano, pero a las 7:00 am cerraron los portones. Quedamos muchísima gente sin comprar nada“, comentó Julio González. Aquí vendieron harina de maíz precocida y detergente.

Papelón caro

Luego de la desaparición del azúcar en los comercios, algunos optaron por comprar papelón. Sin embargo, está siendo ofrecido en Bs 900 y Bs 1.000. “El gobierno debe controlar estos abusos con los precios”, solicitó la señora Ana Pino.

ET