¡De lo último! Roban pertenencias de los turistas holandeses muertos en accidente

A- A A+
mayo 31
/ 2016

Indocumentados quedaron las nueve personas que fallecieron en el accidente vial ocurrido durante la madrugada del lunes en la Curva de Orijuán, ubicada entre el kilómetro 52 y La Ceiba, municipio Libertad del estado Anzoátegui.

El hecho que se registró pasadas las 5:30 am paralizó el tráfico de la carretera nacional, más no detuvo la acción vandálica de algunas personas que se presentaron en el lugar, quienes cargaron con las pertenencias de las víctimas.

Las autoridades de tránsito terrestre contaron que el siniestro se suscitó entre una camioneta Toyota Macho Land Cruiser de color blanco, placas RAM34U y un camión Iveco de color blanco placas A29AA3V con cabina para cargar ganados. Aparentemente, el conductor de la machito pisó el hombrillo de la vía, perdió el control del volante y luego impactó de frente con el camión.

En el interior de la camioneta iban cinco extranjeros y cuatro venezolanos, pero sólo sobrevivió un joven de nacionalidad alemana. También falleció el chófer del camión Iveco, su copiloto está en delicado estado de salud.

Los cuerpos de los fallecidos y lesionados fueron llevados al hospital Luis Razetti de Barcelona, donde no pudieron ser identificados hasta la 1:00 de la tarde de ayer, cuando comenzaron a llegar los parientes, pues todas las pertenencias de las víctimas fueron hurtadas del lugar del siniestro.

Se trataba de Oscar Dijkstra (21) y Rafael Mudra (19), de nacionalidad alemana; las jóvenes austríaca y holandesa Karinna Kemmerich (25) y Joanna Joanna Marloes Kroon (32), los guías turísticos venezolanos Jesús José Rivas (25), Isaías Roberto Cartaya Molina (31), Pedro Alejandro García (30) y Jhonny Eugenio Rodríguez (32). Todos ocupantes de la camioneta machito. Laura Hassen (21), de nacionalidad alemana, también iba en el mencionado auto y pudo sobrevivir al suceso.

El noveno infortunado fue Carlos Alberto García Tovar (48), conductor del camión dedicado a la carga de ganados. Su copiloto, el colombiano Carlos Ánderson Rodríguez (25), está en terapia intensiva.

Familiares de las víctimas contaron que el grupo de turistas y los guías habían pasado la noche en el Paseo de la Cruz y el Mar en Puerto La Cruz y luego fueron a una posada en Playa Colorada, lugar donde se hospedaban desde el pasado 30 de abril, cuando llegaron de sus países natales.

Explicaron que los ocupantes de la camioneta se dirigían a Barrancas del Orinoco, ubicado en Monagas. De allí partirían rumbo al río Orinoco a practicar kayak, mientras que los ocupantes del camión de carga, al parecer, tenían como destino el municipio Bolívar del estado Anzoátegui.

pasaporte de holandesa

Hicieron de las suyas

Una de las que aseguró haber llegado al sitio del siniestro a pocos minutos de haber ocurrido fue Berta Guzmán, quien se bajó de su auto para prestar colaboración, pero aseguró haber quedado estupefacta al ver cómo los presentes cargaban con las pertenencias de las víctimas e ignoraban sus gritos de auxilio.

“Tomé de la mano a la joven que sobrevivió y le pedía que no se moviera. Creo que me entendía pero no podía hablar. Tenía la pierna destrizada”, contó.

Berta aseguró haber visto como sacaban una carpa que había quedado incrustada en la cabeza de uno de los fallecidos y se la llevaron. También cargaron con el Kayak que llevaban los turistas, las provisiones alimenticias que tenían, sus prendas y el dinero en efectivo que quedó tirado sobre el pavimento, que al parecer era una fuerte cantidad.

El único documento que se salvó fue el de la holandesa Joanna Marloes Kroon (32), pues Berta lo tomó junto con una bolsa de plástico donde, según contó, estaban 35 mil bolívares. “Lo llevé al hospital a ver si ese dinero servía para salvar la vida de los sobrevivientes. Antes de que alguien se lo llevara yo preferí traerlo para que les compraran medicamentos”.

Berta estuvo en la sala de urgencias del hospital Luis Razetti de Barcelona hasta que operaron a Joanna, quien está en delicado estado de salud y entregó el efectivo y documentación a unos conocidos de la joven que llegaron al lugar.

En la Curva de Orijuán han ocurrido impactantes siniestros con múltiples fallecidos y entre ellos está; un choque que causó la muerte de dos personas el 10-10-2008, un vuelco que dejó un muerto y un herido el 30-11-2012, también cuatro muertos durante un choque el 31-10-2012. En el sitio falleció el 29-05-2015 una persona y 15 resultaron lesionadas.

El último suceso ocurrió el 26 de febrero del presente año, cuando murió una persona y 30 resultaron heridas tras el vuelco de un autobús.

EP