De Grazia denuncia otra masacre en el estado Bolívar

A- A A+
marzo 08
/ 2016

El diputado opositor por el estado Bolívar, Américo De Grazia, denunció que el día lunes 7 de marzo, fueron encontrados otros seis cadáveres en el sector minero ubicado en la Paragua, al sur del estado Bolívar. Asegura que las masacres a mineros, como la presuntamente sucedida el viernes pasado cerca de Tumeremo, se han repetido en numerosas minas de Guayana

“En este caso no hay culpables, no hay responsables, no hay nombres ni apellidos de las víctimas”, expresó luego de comparar este evento con el acontecido en la mina Atenas (cerca de Tumeremo), donde fueron presuntamente asesinados 28 mineros. El episodio en la Paragua no tiene “ninguna conexión con las muertes en Tumeremo”, destacó.

De Grazia señaló que la diferencia entre este nuevo caso y el de Tumeremo, es que los familiares de las víctimas del municipio Sifontes sí se atrevieron a denunciar.

Sobre el caso de Tumeremo, señaló que el día de hoy llegarán a Caracas algunos familiares de las personas asesinadas “para hacer contactos nacionales e internacionales y llevar adelante la investigación del crimen”, dijo.

El 26 de enero, medios locales habían denunciado otro suceso similar al mencionado hoy por De Grazia. Se publicó que funcionarios policiales y efectivos castrenses recibieron el llamado desde la mina Morichal Largo junto al río La Paragua Bajo, para notificarles que seis cuerpos yacían tirados en la entrada de un camino polvoriento. En esa ocasión, como se intuye que sucedió en los hechos de la mina Atenas, los asesinatos fueron producto de una disputa de oro.

Insistió en que la “masacre” de Tumeremo es inédita debido a que tiene rosto, nombre, padres y madres. Pero se preguntó dónde están las madres, padres o representantes de los asesinados el día de ayer en la Paragua. “¿De dónde vinieron (esas personas)? ¿Eran venezolanos? ¿Tenían cédulas?”, cuestionó.

El parlamentario ha asegurado que las muertes de los mineros son producto de la criminalización de la minería y que eventos como los de la Paragua y Tumeremo se repiten también en campos en la Sicatra, en El Dorado y en Las Claritas, entre otros. “Los nombres no los estoy inventando. Todas ellas (estas minas) existen y en ellas han ocurrido masacres”, añadió.

EE