¡Cuidado! Evita cometer estos 9 errores en la cocina

A- A A+
mayo 17
/ 2016

Evidentemente, los errores que siempre cometemos en la cocina fruto de esa herencia pocas veces atentan contra nuestra salud. No obstante, estas incorrecciones perjudican nuestra gestión de tiempo, por un lado, mientras que afectan al sabor de nuestros platos, por otro. Disfruta de estos consejos para ahorrar tiempo limpiando la cocina ¿Cuáles son los errores que habitualmente cometemos en la cocina?

1. Cocinar con recipientes equivocados

¡Fíjate en el tamaño! No te dejes llevar por las prisas y piensa bien qué olla o sartén vas a usar. Lo ideal es tener varios tamaños para adaptarnos a la cantidad de comida que vamos a cocinar.

En el caso de que no sea posible, elige el más grande: los alimentos no deben tocar las paredes del recipiente.

Lejos de lo que se cree, sofreír en una sartén pequeña no acelera el proceso sino todo lo contrario. Cuando los productos se rozan entre sí o con el utensilio se rompe la cadena de calor.

2. Pelar los alimentos incorrectamente

Pelar los productos de manera equivocada es uno de los errores que siempre cometemos en la cocina.

Como sabes, es habitual que, tanto para las frutas como para las patatas u otras verduras, usemos el cuchillo, aunque desaprovechamos mucho con la puntilla e invertimos mucho tiempo.

3. Encender el fuego antes de tiempo

Todos sabemos que lo mejor es poner la sartén al fuego antes de echar el aceite. Sin embargo, otro de los errores que siempre cometemos en la cocina es esperar demasiado.

En consecuencia, al verter el aceite, comienza a salpicar y es en ese momento cuando el peligro de quemarnos aparece. De cualquier forma, este peligro siempre existe dentro de la cocina así que procura tener remedios para curar este tipo de herida.

4. No usar el cuchillo adecuado para cada tarea

Tradicionalmente, se ha usado el mismo cuchillo, pero esto es un fallo que debes corregir. Hoy en día tenemos a nuestra disposición juegos de cuchillos de buena calidad a un precio módico.

Usa el cuchillo de chef para cortar y picar verdura, carne o pescado.
Por su parte, la puntilla es e ideal para pelar, mientras que el cuchillo de sierra es el indicado para cortar pan.

5. No esperar a que se enfríe la comida para meterlo en la nevera

Aunque no supone un riesgo para la salud, es cierto que cuanto más tiempo esté la comida fuera del frigorífico, más bacterias genera. Pero, ¿cuál es límite de tiempo?

No esperes más de dos horas, porque a partir de entonces comienza a ser delicado.

6. No probar los alimentos para comprobar si están en buen estado

Cometemos siempre este error en la cocina, a pesar de que es uno de los más peligrosos: una cantidad de comida en mal estado puede causar problemas, como la gastroenteritis.

Si sospechas que algo está malo, no lo dudes: tíralo antes de que te provoque un problema mayor.

7. Hacer otras tareas a la vez

En ocasiones creemos que hacer distintas cosas de manera simultánea nos ahorra tiempo, pero en la cocina esta actitud es errónea, ya que no nos concentramos en lo que tenemos al fuego o en lo que estamos cortando.

El hecho de que cometamos este error en la cocina, además de constituir un riesgo, también afectará negativamente en nuestras recetas porque se nos pueden pasar, quemar o estropear.

8. Poner aceite durante la cocción de la pasta

Nuestras madres siempre nos han dicho que el aceite de oliva añade suavidad a la pasta. Sin embargo, por cuestiones de densidad, dicho paso resulta del todo inútil, ya que, como indica el refrán, el agua y el aceite no se mezclan.

En el caso de que quieras enriquecer la cocción de la pasta, puedes usar mantequilla u otros condimentos que sí se fundan con el agua.

9. Frotar con detergente los cubiertos para eliminar el olor a ajo

Estamos de acuerdo con que el olor a ajo es desagradable. Por si esto fuera poco, si los instrumentos de cocina están impregnados con él, también interfiere en el sabor de lo que cocinamos.

Para impedirlo, pon los utensilios bajo el grifo y simplemente aplica agua.

¿Has reconocido alguna mala costumbre? ¿Se te ocurre alguna más?

MCS