¡Cuidado! Estos son los daños que causa el consumo de arepa pelada

A- A A+
junio 06
/ 2016

Comer arepa es una tradición que los venezolanos se niegan a desterrar o hacer a un lado por la escasez y por el alto costo de la harina precocida en el mercado. Al rescate de esta costumbre ha surgido la venta de la masa de arepa pelada, un plato similar, pero con ingredientes cuyo uso excesivo dejan graves consecuencias en el organismo humano.

Este es el caso reflejado en el municipio Lagunillas. Solo en la emergencia del Hospital Pedro García Clara, de Ciudad Ojeda, reciben hasta tres casos por día de personas con problemas intestinales a causa de la ingesta excesiva de esta masa.

Para Georgina Crespo, nutricionista, esta preparación de maíz no es conveniente para personas que tienden a presentar problemas intestinales o en los órganos que conforman el aparato. Por ello, su ingesta es recomendada de dos a tres veces por semana. “Es un alimento que se debe consumir de manera ocasional”.

Los problemas gastrointestinales que se presentan con frecuencia son: sangre en las heces, destrucción de las paredes intestinales y posibles orificios en el esófago, dolor abdominal fuerte, vómitos, vómitos con sangre. Mientras que en el sistema circulatorio ocasiona hipotensión y desmayo, que se presenta rápidamente.

George Espinoza, cocinero, resaltó que la receta original y común para los preparadores consiste en hervir maíz con cal. Esto hace que los granos se ablanden y sea más fácil retirar la cáscara a los granos y moler el maíz. Este proceso se hace para obtener una harina fina, base de la masa.

Alta demanda

La cal es un producto que contiene sílice cristalina, partículas minerales que realizan la función de extraer, triturar y moler piedra, grava, arena y cantera o piedra caliza. En el caso de la masa para arepa pelada es aplicado al maíz.

La venta de masa de arepa pelada es accesible para el bolsillo de las personas. Una bolsa alcanza para hacer hasta seis arepas de tamaño mediano, resultado beneficioso para familias grandes y que carecen de alimentos. Mientras que un paquete de harina precocida está alrededor de los mil 500 bolívares.

Su bajo costo posiciona la masa como uno de los productos más buscados, al menos en la localidad. La alta demanda genera que los vendedores y revendedores redoblen la producción del alimento al costo que sea. María Palencia, vendedora ambulante, señaló que solo en un día puede vender hasta 30 bolsas en punto normal. En el municipio se pueden contar más de 200 puestos con este alimento que además no tiene fiscalización.

500 bolivares fuertes cuesta una bolsa de harina para arepa pelada.

LV