Saltar al contenido

¿Cuanto puede recibir por un accidente laboral un trabajador?

26 octubre, 2018

Indemnizaciones Por los Accidentes Laborales en los Trabajadores

Durante el primer semestre de este año se han producido un total de 541.098 accidentes laborales en España, según los datos facilitados desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad. Esta cifra supone un incremento del 1 % respecto al mismo periodo del año pasado. Algo menos de la mitad de los accidentes laborales causaron baja en los trabajadores afectados, mientras que casi el 60 % de los mismos terminaron sin la baja en la seguridad social.

Ante este escenario, no es de extrañar que buena parte de los trabajadores se planten en estos momentos la siguiente pregunte: ¿Cuanto puedo recibir por un accidente de trabajo? Quizás no lo conozca, pero si se han tenido un accidente en su puesto de trabajo o sencillamente se han lesionado en el mismo, tendrán muchas posibilidades a que tengan una serie de derechos y beneficios por esta incidencia laboral.

Indemnizaciones Por Accidente

El trabajador, en primer lugar tendrá derecho a una indemnización por lesiones permanentes que se hayan producido durante el ejercicio de su profesión. No importa su naturaleza, sino el impacto de las mismas y que sin ser de especial gravedad, sí que pueden afectar a su organismo o a un perjuicio desde el punto de vista estético o funcional. Esta cantidad oscila desde los 400 a los 5.000 euros, en función de la clase de lesión y en todos los casos los asumirá la mutua de trabajo a la que esté adscrito el propio trabajador.

Omisión en las Medidas de Seguridad

Siendo importante la anterior medida no es la única que puede percibir un trabajador cuando se ve inmerso en un accidente de estas características, tanto en los procesos de incapacidad laboral temporal como permanente. La omisión en las medidas de seguridad, por ejemplo, puede conformarse en otra fuente para que puedan recibir cualquier clase de indemnización. Estará supeditada a la responsabilidad civil en la que pueda incurrir la empresa y el derecho a percibir es mucho más exigente ya que puede llegar hasta el millón de euros.

Seguros Privados o de Convenio

Por otra parte, también debe valorarse la indemnización que esté generada por algún seguro suscrito por el trabajador afectado o incluso el derivado por su convenio laboral o profesional. En especial cuando las lesiones producidas producen un proceso de incapacidad permanente total en el trabajador. Es muy recomendable que este analice muy detalladamente cuál es el convenio al que se pertenece y se detecte también si tiene en vigor algún seguro privado en el que se contemplan algunas de estas coberturas.

Ante este escenario que pueden padecer los trabajadores es muy importante que estos consulten los derechos que tienen ante alguna incidencia de estas características. La actual normativa en España contempla varias indemnizaciones y es preciso conocer al cuáles se tiene derecho acceder en el mismo momento del accidente. Incluso con la posibilidad de acudir a los profesionales del derecho para interponer una reclamación por indemnización por vía social, si se diesen las circunstancias requeridas para esta actuación.