¿Cuándo no? TSJ aprobó extensión del Decreto de Emergencia Económica

A- A A+
marzo 18
/ 2016

El Poder Judicial asegura que es “pertinente, útil y proporcional” y que garantiza la promoción de la prosperidad

Por segunda vez, el Tribunal Supremo de Justicia le otorga al presidente Nicolás Maduro el Decreto de Emergencia Económica que la Asamblea Nacional le negó.

En horas de la noche de este jueves se supo la decisión de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, con la que se declara la constitucional del decreto y se aprueba la extensión por 60 días más.

Según el TSJ, el decreto “atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad económica, que encuentra razón, además, en el contexto económico latinoamericano y global actual, y resulta proporcional, pertinente, útil y necesario para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social por parte del Estado, ineludibles para la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y para la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, conforme a lo previsto en el artículo 3 constitucional”.

Asimismo, avala que el decreto fue dictado en cumplimiento de todos los parámetros que prevé la Carta Magna, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y demás normativas aplicables, preservando los derechos humanos “por su pertinencia, proporcionalidad y adecuación”.

En esta oportunidad, la sorpresa fue la rapidez de la sentencia del Poder Judicial, pues apenas horas antes el Parlamento votó mayoritariamente rechazar la aprobación de la prórroga de decreto.

TC