Cuáles son y dónde están las mayores bandas criminales de Venezuela

A- A A+
marzo 23
/ 2016

Según un reciente estudio del Observatorio de Delitos Organizados (ODDO), con datos recopilados entre agosto de 2015 y febrero de 2016, estas bandas organizadas se diferencian de las comunes por la cantidad de delincuentes que las integran (más de 60 en cada caso) y por el poder de fuego del que disponen: todas tienen armas de guerra como fusiles AK47, AR15 y explosivos tipo granadas. Además, cuentan con el apoyo o la participación directa de algunos funcionarios policiales corruptos.

“El gobierno venezolano ha sido permisivo con la delincuencia. Es una permisividad que nace desde la impunidad que genera el sistema de justicia, hasta el invento de las ‘zonas de paz’ que perseguía disminuir los índices de homicidios, supuestamente evitando los enfrentamientos entre bandas, pero que se revirtió y solo generó el crecimiento de otros delitos en esos espacios que tomaron los delincuentes”, precisó Luis Cedeño Director Ejecutivo de la ONG Paz Activa y miembro del ODDO.

Los estados donde se concentra el radio de acción de estos delincuentes son Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Miranda, Táchira, Vargas y Zulia. Sus principales delitos están clasificados por el estudio en tráfico de drogas, secuestro, extorsión, contrabando y legitimación de capitales.

Tráfico de drogas

En esta modalidad delictiva, el estado Carabobo tiene la mayor cantidad de bandas organizadas dedicadas al tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Carabobo: Los Cabezones, El Yofran, El Franber, El Pedrito, Los Rapiditos, El Picure, Los Porteños, El Mono, El Chuky y Las Rockeras.

Distrito Capital: Los Orientales, El Alejandrito y Los Liceístas.

Miranda: El Coco y El Papo.

Guárico: el Tren del Sur y Los Araguatos.

Aragua: Alex el Crispero.

Bolívar: El Junior.

Zulia: Los Falconianos.

Táchira: Bloque paramilitar Los Urabeños.

Secuestro

En el estado Miranda, según el Observatorio de Delitos Organizados, es donde más se priva de forma ilegítima a las personas de su libertad.

Miranda: El Cucú, El Profesor de Petare, Los Perera, El Frank y Mini Joe.

Carabobo: Los Robleros, Los Revolcones y Los Bob esponja.

Distrito Capital: El Koala, Colectivo 23 de Enero.

Aragua: El Picure, El Juvenal y Los Palmeras.

Vargas: Los Quinteros.

Anzoátegui: Los Taxistas.

Zulia: Jhon Wade.

Extorsión

El estado Miranda, también comanda esta penosa lista de los grupos organizados que más cobran “vacuna” y extorsionan a los comerciantes y ciudadanos en general.

Miranda: Alto Verde, El Enano y Carlo Cepa.

Distrito Capital: El Coqui y El Davicito.

Guárico: El Juvenal, El Tren del Sur y El Picure.

Zulia: Águilas Negras y Bloque paramilitar Los Urabeños.

Aragua: El Luisito, Los Guamachitos, El Tren del Sur y El Picure.

Bolívar: Niño Criminal.

Carabobo: Los Goajiros (Vinculados a los Makled)

Táchira: Carlos Cepillo y Bloque paramilitar Los Urabeños.

La banda Los Goajiros, estuvo vinculada a los sicariatos por los cuales fue juzgado Walid Makled: el del médico veterinario Francisco Larrazabal y el periodista Orel Sambrano.

Contrabando

Táchira: Bloque Paramilitar Los Urabeños

Legimitación de capitales

Zulia: Los Bucheros.

Según el tipo penal cometido por estas bandas de delitos organizados transnacionales, 47,6% tiene que ver con el tráfico de drogas, 19,7% con el secuestro, 15% con la extorsión, 8,8% con corrupción asociada a legitimación de capitales, luego el contrabando con 7,2% y legitimación de capitales con 1,3%.

En cuanto al tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la droga que más se comercializa es la cocaína con 50%, le sigue la marihuana con 46,2% y las drogas sintéticas, 3,8%.

91% del tráfico de drogas se realiza vía terrestre, 2,3% vía marítima y 5,3% vía aérea.

Sobre el secuestro en Venezuela, 29% de las víctimas son liberadas luego de pasar varios días privados ilegítimamente de su libertad. 24,2% de los casos se ejecuta bajo la modalidad de secuestro express; 27,4% de los secuestros son frustrados al momento del rapto, 12,9% no son liberados y 4,8% aún se encuentran en cautiverio.

De estos números, se desprende la lamentable cifra de que 15,3% de las víctimas de un secuestro terminan perdiendo la vida y 84,7% sale ilesa de la situación violenta.

En cuanto a la extorsión, 41,7% se lleva a cabo bajo el modus operandi de resguardo de personas o familiares; 38,9% bajo la modalidad de pagar por recuperar algún bien, por ejemplo, por recuperar algún vehículo robado, y 2,8% el pago de vacuna (extorsión preventiva).

En el estudio presentado por el ODDO, la mayoría de los delitos se cometen entre lunes y viernes. En ese período de tiempo se llevan a cabo 66,2% de los actos al margen de la ley mientras que, los fines de semana baja hasta 18,8%. Asimismo, en 49,2% estos delitos son cometidos entre dos o cinco personas, mientras que 29,8% es realizado por una sola persona. 21% está asociado a delitos cometidos entre seis y diez delincuentes. En 5%, ocurren hechos vinculados a estos delitos con más de diez personas.

El Observatorio de Delitos Organizado contabilizó que 84% de los eventos hay funcionarios de los cuerpos de seguridad involucrados con estas bandas y 6,9% de representantes del gobierno.

De esos funcionarios, los que guardan estrecha relación con estas organizaciones criminales en 24,5% de los casos encontramos a la Guardia Nacional; 16,9% son policías estadales; 13,8% policías municipales; 11,9% el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, 8,8% funcionarios de tribunales y fiscales y 6,6% Policía Nacional Bolivariana.

Los hombres, según este informe, están más inmiscuidos en la comisión de esto actos delictivos con un total de 88,5% mientras que, las mujeres participan en 11,5%, y el delito en el que más se ven implicadas estas personas es en el tráfico de drogas con un porcentaje de 41,5%.

Las edades comprendidas entre 14 y 34 años es donde más se mueven los delitos de tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

EE