¿Cuál es el impacto real de un dólar a tasa Simadi para los exportadores?

A- A A+
enero 23
/ 2016

Francisco Faraco aseguró que esta medida gubernamental no pasa de ser un “saludo a la bandera”. Ronald Balza la calificó de “inútil”, mientras que Ángel García Banchs no cree que esto vaya a funcionar.

Para un grupo de economistas, la aprobación del gobierno para que la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) sea utilizada por el sector privado para las exportaciones, es “inútil” y carece de “fundamento real”.

La medida fue anunciada el viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de que un grupo de empresarios solicitara al gobierno un tipo de cambio favorable al sector y sugiriera que fuese el de Simadi (Bs 199).

Francisco Faraco aseguró que esta propuesta gubernamental no pasa de ser un “saludo a la bandera” y agregó que si no hay dólares para atender el mercado interno, en el sector de alimentos y comida, mucho menos debe haber para exportar.

“Podrá lucir muy bien pero cuando se desmenuza eso no tiene ninguna vialidad y, de tenerla, será marginal”, dijo el economista.

Para Faraco esta propuesta “no tiene ningún fundamento real” y afirmó que no impactará de manera significativa en el aparato agroindustrial venezolano.

No es “suficiente”

El economista Ronald Balza indicó que, como toda medida parcial, el gobierno sigue manteniendo tres tipos de cambio y agregó que se está haciendo una “devaluación” para que los exportadores reciban más bolívares por cada dólar.

Sin embargo, aclaró que eso no es suficiente para exportar, ya que se requiere producir para poder vender y, al no corregir la situación cambiaria de los tres tipos de cambio y el paralelo, esta propuesta no garantiza que sea suficiente.

“Las medidas puntuales no resuelven nada. Necesitaríamos saber cuál va a ser el procedimiento. Cada vez que se deja un tipo de cambio fijo, todo el resto de la economía siendo siendo afectada”, dijo Balza haciendo mención a los bajos precios del petróleo y a la ausencia de cifras oficiales, entre otros aspectos.

“Haber hecho esto es inútil. Debieron haber tomado decisiones que nos permitieran ver la medida como un conjunto completo. Las medidas parciales no resuelven nada”, dijo.

Balza señaló que el gobierno pretende resolver unos problemas ignorando todos los demás lo que, según su opinión, hace que cualquier esfuerzo en este momento se pierda.

“En lugar de hablar del sistema de cambio para los exportadores se debe hablar del sistema de cambio en todo el país”, finalizó.

Economía “perturbada”

Ángel García Banchs no cree que la medida vaya a funcionar, ya que aseguró que la “única solución” es la unificación cambiaria. “Todo lo demás pueden ser promesas, pero no soluciones”, agregó.

El economista explicó, por ejemplo, que si una empresa tiene que comprar materia prima a Bs 900 y el dólar para exportar está a Bs 200, simplemente “no lo va a hacer”.

“Eso no existe. Para que la exportación a Bs 200 tuviera sentido hay que conseguir las materias primas a Bs 200, y eso no va a ocurrir. No está garantizado en la práctica porque hay unas mafias que secuestran el dólar. La gran sangría es producto de que los dólares se regalan  (…) Si hubiese una garantía cierta, exportamos hasta hielo al Polo Norte”, sostuvo.

García Banchs afirmó que el Estado “regala” los dólares y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también “regala” sus “petrodólares” a Bs. 6,30.

Precisó que hay personas “aprovechando” diferencias de cambio y precios, en una economía a la que calificó de “perturbada”.

EE