¡Créalo! Denunciarán tortura contra “El Chapo” Guzmán

A- A A+
marzo 04
/ 2016

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, irá a Washington para exponer ante la CIDH una queja de “viva voz” en contra del supuesto maltrato y “tortura” que sufre el capo en el penal de El Altiplano, dijo este viernes el coordinador de abogados del narcotraficante.

“Dado que el Estado mexicano no nos garantiza el respeto a sus derechos humanos, vamos a acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a presentar una queja”, manifestó José Refugio Rodríguez en una entrevista con Radio Imagen.

Y será Emma Coronel, que tiene nacionalidad mexicana y americana, quien viaje personalmente a Washington “para exponer de viva voz la problemática que existe y buscar medidas cautelares que se encuentran contempladas en la Convención Americana para que cesen estos actos de tortura”, añadió el abogado de El Chapo Guzmán sin precisar la fecha.

El miércoles, Refugio anunció que un “desesperado” Guzmán le pidió agilizar su extradición a Estados Unidos, algo que había tratado de evitar antes, porque supuestamente las autoridades no le dejan dormir al pasarle lista, a veces incluso, cada hora.

El líder del cártel de Sinaloa, de 58 años y que era el narcotraficante más buscado del mundo antes de su recaptura el pasado 8 de enero, “ha perdido peso (…) y el color de su piel ha cambiado completamente, se le ve entre pálido y blanco”, remarcó el letrado.

“Ya tengo miedo a morir, yo quiero ver a mis hijos crecer”, asegura que le expresó “El Chapo” Guzmán.

Huelga de hambre

Uno de los abogados de “El Chapo” Guzmán, José Luis González Meza, anunció que familiares del capo y tres de sus abogados iniciarán una huelga de hambre este viernes frente al penal como medida de protesta por el trato que recibe.

El también defensor del narcotraficante, Juan Pablo Badillo, detalló que la huelga de hambre iniciará ese viernes a las 12.00 hora local (15.00 en Perú) frente al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez.

“A mí me convocaron con la intención de que estemos ahí los abogados y que haya familia del señor, gentes (personas) y simpatizantes”, afirmó el letrado, quien explicó que es “muy posible” que entre los huelguistas se encuentre la esposa del capo, Emma Coronel.

Según los letrados, “el Chapo” no puede dormir porque en la noche es despertado al menos una vez para obtener una “prueba de vida”, una situación que le hace sentirse “un zombi”.

No obstante, el jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó el martes que se violen sus derechos humanos y aclaró que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde con el protocolo, pues el narcotraficante no está “en un spa”.

EC