Costa Rica plantea ser acoger a defensores de derechos humanos

Noticias Internacionales

Costa Rica será sede de un centro de protección para defensores de derechos humanos que enfrentan riesgos por su trabajo en los países centroamericanos, anunció este lunes el gobierno costarricense.

El centro “busca solventar el riesgo al que se exponen las personas defensoras en su labor cotidiana, y la criminalización de la que son objeto por parte de los grupos de poder cuyos intereses se ven amenazados”, señaló el gobierno costarricense en un comunicado.

Los defensoras permanecerán en el país por un plazo de tres meses, que podría extenderse en caso de persistir la amenaza que enfrentan, según el convenio.

Podría interesarle

El centro funcionará como parte del programa internacional “Shelter City” (ciudad refugio) mediante un convenio entre el gobierno costarricense y la organización de derechos humanos Fundación Acceso, con apoyo de la embajada holandesa.

La Vicepresidenta costarricense Ana Helena Chacón comentó que el convenio reafirma el compromiso del país con la protección de los derechos humanos.

“Costa Rica (…) considera valioso este programa porque, además de respaldar las acciones migratorias, devuelve la seguridad y la protección a personas que ven en riesgo sus vidas por defender y luchar por los derechos humanos”, destacó Chacón.

Shelter City nació en Holanda, y se ha extendido a otras regiones del mundo, donde se coordinan diversas modalidades de protección y reubicación de defensoras de derechos humanos.

Related Post

Capturan en México a líder del cartel del Golfo

La Marina mexicana detuvo este lunes a José Alfredo Cárdenas,…

Justicia peruana juzgara a Fujimori por matanza del 92

La Justicia de Perú resolvió que el exmandatario Alberto Fujimori…

Alrededor de 800 indígenas y campesinos son desplazados en Colombia

"La persistencia en el desplazamiento forzado de pueblos indígenas y…